DESTREZA. DEPORTE Y DISEÑO DE AVIONES.

Ingeniería casera

Un trabajo diferente, una atracción personal desde niño, llevada a desarrollo profesional de adulto.

PASIÓN. Desde el inicio de su construcción, cada avión representa ‘algo especial’ para Henry Hutchinson. PASIÓN. Desde el inicio de su construcción, cada avión representa ‘algo especial’ para Henry Hutchinson.
PASIÓN. Desde el inicio de su construcción, cada avión representa ‘algo especial’ para Henry Hutchinson.

Mireya Monroymmonroy@prensa.comLa aviación y sus variantes son una gran afición para muchos. Henry Hutchinson esaeromodelista y entrenador de esa disciplina y hobby.

Desde hace 18 años, se dedica a la confección de aviones de aeromodelismo y es buscado por muchos aficionados nacionales y extranjeros por sus creativos modelos.

Hutchinson confiesa que desde niño ha sentido pasión por la aviación. A los cinco años, le obsequiaron su primer avioncito.

Por muchos años, se sintió atraído por la pintura, pero luego pasó a investigar y conocer más sobre el aeromodelismo hasta que empezó a construir sus propios aviones.

Cuenta que la confección, tecnología y precio en los modelos de los aviones ha variado a través de los años, y “obviamente la experiencia se va adquiriendo en la marcha”.

Para sus creaciones, Hutchinson utiliza motores de combinación de nitrometano, otros con gasolina convencional y los últimos utilizan turbinas o microturbinas de jet, que se llenan con el mismo querosene que usan los jet reales.

Según el experto, el precio de un avión ensamblado puede oscilar entre los 8 mil y 12 mil dólares. En el diseño, hay algunos en los que Hutchinson hace los planos y otros que son prefabricados y solo le toca ensamblarlos, pero realmente lo que le apasiona es realizar el trabajo completo y empezar desde el diseño.

Del aeromodelismo como deporte señala que “es fantástico, pero tiene su riesgo” y lo recomienda a partir de los 15 años por las medidas de seguridad que hay que tomar.

Para pilotear las naves, se requiere responsabilidad. Son aparatos costosos y su fabricación puede durar hasta más de dos meses. “Se debe tener interés de pilotear y se requiere pericia y motivación”, afirma.

Hutchinson ha entrenado a niños desde los siete u ocho años. “Les enciendo el motor y los superviso”. Además, hay un entrenamiento previo para pilotear y lograr maniobrar estos aviones. “Que te pases dos meses haciendo las maquetas y que se destruyan en una caída, créeme que duele”.

Sus aviones, dice Hutchinson, varían de tamaño, pueden medir desde cinco pies (1.52 metro) hasta 20 y 21 pies de largo (seis metros aproximadamente). Su peso puede ser entre 7 libras hasta los usados en el extranjero, de 350 libras.

Para practicar este hobby, se debe tener un gasto inicial de 500 a 700 dólares para el avión y el equipo básico, pero lo que más importa es el interés que tenga la persona en aprender, detalla.

En Panamá hay buenos aficionados y algunos saben construir los aviones, pero Hutchinson considera que “un verdadero aeromodelista es el que diseña, construye y vuela su propio avión”.

Como parte del grupo Unión de Aeromodelistas de Panamá Oeste, incentiva y enseña a los muchachos a buscar planos en internet y a comenzar su diseño y construcción, pues ahora es fácil comprar los que vienen prefabricados.

“Nada como volar el avión que has diseñado, construido, pintado y conoces su funcionamiento total. Es una alegría única volar un avión después de tantos meses de trabajarlo”.

Al verlo terminado, cada modelo es diferente. Hutchinson disfruta cada paso de su fabricación. Al gustarle la pintura, trata de darle una “personalidad” distinta a cada avión. Ya ha perdido la cuenta de cuántos ha creado. Para él, una de las experiencias más gratificantes de este deporte o afición es que se puede disfrutar en familia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...