Iniciación cultural

El ingreso a temprana edad al mundo cultural aporta una visión más amplia en el desarrollo de los pequeños. Los especialistas atribuyen el reforzamiento de valores como responsabilidad y disciplina a la práctica de las artes.

Temas:

LA PRENSA/Iván Uribe LA PRENSA/Iván Uribe
LA PRENSA/Iván Uribe

La formación académica es una pieza fundamental en el desarrollo personal y social de todo individuo. Por eso, los padres buscan alternativas para complementar esa formación, y hay quienes optan por actividades relacionadas con la cultura.

“El muchacho que estudia un instrumento musical nunca va a delinquir ni va estar en malos pasos”, dijo Osvaldo Sempris, director del Instituto Nacional de Música ‘Centro de Estudios Superiores’.

Por ejemplo, allí los niños ingresan desde los siete años, se gradúan en iniciación musical, y tienen la opción de continuar hasta aplicar por una licenciatura.

El incremento de las oportunidades para participar de la música es parte de un proyecto social, a través del cual se une a la familia. Y la juventud con un instrumento al lado, se forma en valores, responsabilidad, ética, moral y disciplina, acotó.

Sempris percibe que los gobiernos se comprometen cada vez más con el arte, pues los jóvenes modifican su actitud, comportamiento y su modo de vida. “Cambian socialmente, son personas con más intelecto”, añadió.

El Instituto Superior de Bellas Artes del Instituto Nacional Cultura (INAC), también recibe a niños desde los cinco años hasta niveles de formación superior sin límites de edad. Ofrece formación en artes plásticas, danza y teatro.

Según la directora de la Escuela de Artes Plásticas, Sandra Díaz, el niño desarrolla principalmente el proceso creativo, observa mayor disciplina, concentración y conocimiento de la estética.

Más allá de los atributos formadores de los chicos, conocedores observan a las artes como profesiones con futuro.

VEA Formación y oportunidad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...