NICOTINAMIDA. PERMITIDO TOMAR DURANTE EL EMABARAZO.

Inmunes al alcohol

El medicamento debe tomarse inmediatamente después de haber ingerido bebidas alcohólicas.

Muchos medicamentos llegan a afectar al feto. Muchos medicamentos llegan a afectar al feto.
Muchos medicamentos llegan a afectar al feto.

Por años se ha escuchado decir a los médicos que el ingerir bebidas alcohólicas durante el embarazo puede provocarle daños físicos y mentales al feto. Pero ahora, estudios científicos han revelado que la nicotinamida, un medicamento comúnmente utilizado para tratar ciertas enfermedades autoinmunes, podría también ayudar a prevenir el síndrome de alcoholismo fetal.

Esta información proporcionada por el Club de Informática Médica y Telemedicina (Cimte), de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Panamá, aún está siendo objeto de estudios en ratones solamente.

ESTUDIOS ADELANTADOS

Los investigadores del Colegio Médico de la Universidad de Cornell, Nueva York, inyectaron alcohol en dos grupos de ratones justo después de nacer. Al primer grupo de ratones recién nacidos, el alcohol le causó la muerte de células cerebrales, por lo cual mostraron comportamientos anormales al llegar a la edad adulta.

Al otro grupo de ratones recién nacidos, los investigadores le habían inyectado nicotinamida dos horas después de la inyección de alcohol. Y resultó que a estos, la cantidad de células cerebrales que murió no fue tan cuantiosa como la observada durante el desarrollo del cerebro en el primer grupo antes mencionado. Estos ratones tampoco mostraron comportamientos anormales al llegar a adultos.

El estudio también reveló que es poco lo que puede lograr la nicotinamida, si es aplicada de cinco a ocho horas después de la inyección de alcohol. Es por esto que los investigadores sugieren que el medicamento podría ayudar a proteger un feto contra los daños del alcohol si las madres lo toman justo después de ingerir la bebida alcohólica.

Dado que el desarrollo del cerebro en los ratones ocurre un poco más tarde que en los humanos, el desarrollo del cerebro en los ratones recién nacidos es casi equivalente al de los fetos humanos en el tercer trimestre de embarazo.

Por esta razón, esta sola inyección de alcohol en ratones recién nacidos era comparable a los niveles de exposición de un feto humano durante un episodio de consumo excesivo de alcohol por parte de una madre embarazada.

LO TRADICIONAL ES MEJOR

Según el ginecólogo Marcos Lee este estudio está en fase preliminar, lo que indica que todavía hay que hacer muchas pruebas para poder certificar que este tratamiento es aplicable en humanos. Y aunque se compruebe su eficacia, el especialista seguiría diciéndole a sus pacientes que "se olviden de tomar alcohol o fumar durante el embarazo".

Asegura Lee, que mientras menos medicamentos tenga que ingerir una mujer durante el embarazo, es mejor, ya que evita que el feto pueda afrontar problemas respiratorios e incluso cerrarle de forma prematura algún vaso capilar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...