Innovadora cirugía

La laparoscopia es una cirugía que ofrece al paciente menos dolor postoperatorio y una recuperación más rápida. En Panamá, se realizó un trasplante de riñón mediante esta técnica con una duración de más de cuatro horas.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

Por primera vez en Panamá, un equipo de 12 especialistas de la medicina ha trasplantado con éxito un riñón por laparoscopia a una mujer de 50 años que sufría insuficiencia renal crónica.

Para implantar el órgano, los médicos realizaron una incisión de apenas ocho centímetros en la parte superior del pubis, como si se tratase de una cesárea.

En las intervenciones habituales, la herida alcanza entre 20 a 30 centímetros, y abarca una franja situada entre la cadera y la cintura.

“Es una cirugía que evita los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta y posibilitan, por lo tanto, un período de recuperación más rápido”, explica Leticia Ruiz, coordinadora del equipo quirúrgico y especialista en laparoscopia.

La paciente pionera de esta tecnología médica debe ser dada de alta esta semana, luego de haberse dado seguimiento a su evolución clínica. “Es un tiempo igualmente necesario para ajustar la medicación con inmunosupresores”, acota la cirujana.

La laparoscopia, dice Ruiz, es una cirugía mínimamente invasiva que ya se había utilizado en la extracción de riñones en Panamá, pero hasta la fecha no había sido aplicada para un trasplante.

La innovadora cirugía se realizó el pasado 13 de enero, en una clínica privada con un equipo de especialistas integrado por miembros de la Caja de Seguro Social y diversos hospitales privados, bajo la asesoría del especialista en laparoscopia Claude Abboue, del Hospital Henri Mondor, en Francia.

Según los especialistas en cirugía laparoscópica, el trasplante tuvo una duración de más de dos horas en cada procedimiento: extracción e implante de riñón; sin embargo, ese tiempo puede variar dependiendo de la anatomía del paciente.

El momento más delicado de la operación, manifiesta la cirujana Ruiz, es la disección de la vena y la arteria del receptor para conectarlas con la vena y la arteria del riñón donado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...