Algo más del Instituto Gorgas

IMPORTANCIA- Situado en la Avenida Justo Arosemena en donde funciona desde su fundación, el Instituto Conmemorativo Gorgas siempre ha sido la institución que se dedicó al estudio e investigación de las enfermedades tropicales, así como las producidas por virus y rickettsias. La malaria, la leishmaniasis, el chagas y muchas más son allí investigadas. Originalmente el presidente de la República Belisario Porras deseaba que fuese una Escuela de Medicina pero la idea, por falta de dinero y de profesores, no cuajó.

Se decidió entonces que fuese destinada a estudiar las enfermedades patógenas del trópico.Lleva el nombre del médico militar estadounidense William C. Gorgas, quien erradicó la malaria y la fiebre amarilla en Panamá permitiendo así la construcción del Canal. Constantemente los profesionales de diversas ramas de la medicina que trabajan allí se han trasladado a los lugares más remotos y malsanos del territorio patrio a fin de combatir los casos que amenazan convertirse en epidemias. Hubo un tiempo en que siendo ministro de Salud el doctor Bernardino González Ruiz se aprobó que parte del internado rural de los médicos se hiciera en el Instituto Conmemorativo Gorgas participando en sus actividades.

Colegas como Alfredo Suescum, César Pinilla, Alfredo Tablate, Roberto Reyna, Carlos Eduardo Ortiz, Manuel Núñez, Adán Ríos, Gioconda Gaudiano, Manuel Vásquez, Eudo Lupi, Abdiel Goydía, Alvino Thomas, Cudberto Parillón, el doctor Jonas, Manuel Palau (que no se escape alguno) pudieron aprovechar esa gran ocasión.Ahora el médico Jorge Motta, actual director del Instituto, tiene la idea de volver a realizar ese programa.

Ojalá que encuentre el debido apoyo por parte del gobierno central. Muchísimos han sido los profesionales que han trabajado en la mencionada institución o que han publicado obras sobre temas relacionados con sus actividades. Los nombres de la doctora Enith Rodaniche, Eustogio Méndez, José Félix Guevara, Pedro Galindo, Roberto Blandón, el doctor de Obaldía este en malaria; Kourany, Abdiel Adames, Teresita de Pinzón, Héctor Paz y de muchos otros nos vienen a la mente y sabemos y pedimos excusas a los muchos que no alcanzamos a mencionar.

Queremos agradecer de manera especial a Edna de Dago, a Berta Avarado, a Salomón Puga y especialmente a Maritza Isaza de Brewer su colaboración.Ahora pasemos a otro tema: ¿Recuerdan la fotografía del domingo pasado, la que le pusimos por título "De barbas, patillas y bigotes"? Pues bien, el licenciado en derecho Ricardo Rodríguez Moreno nos llamó para decirnos que los mayores que aparecen son su bisabuelo de nombre Francisco Javier Morales y Sara Santacoloma. Que la foto fue tomada en 1891 y que la familia actual mantuvo una copia que luego se extravió.

La niña es la abuela del licenciado Rodríguez y los dos niños se llamaban Francisco y Carlos Morales. Muchas gracias y nos alegramos de haberle proporcionado tan enorme placer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...