Instituto ecuatoriano invertirá premio en sitio arqueológico

El galardón reconoce la labor del proyecto arqueológico de Tulipe, un sitio prehispánico de la Cultura Yumbo, 400 a.c. - 1660 d.c.

QUITO, Ecuador (EFE). -El Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural de Quito invertirá en la mejora de un sitio arqueológico los 30 mil euros (41 mil 500 dólares) que recibirá como parte del Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, anunciado hoy. "Hemos recibido la noticia con mucho placer y emoción", dijo a Efe la directora de la entidad, Margarita Romo. 

El galardón reconoce la labor del proyecto arqueológico de Tulipe, un sitio prehispánico de la Cultura Yumbo, 400 a.c. - 1660 d.c., según explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en un comunicado emitido en Madrid. 

Romo señaló que el Instituto preparará un plan "para potenciar mejoras en el sitio-museo y la difusión", el cual financiará con el dinero del premio. 

Una de las posibilidades es ampliar la extensión del lugar arqueológico, el más importante del municipio de Quito, pues se cree que en los alrededores del museo hay también restos de la cultura yumbo no excavados, explicó. 

Hasta ahora se han destapado ocho piscinas de piedra ligadas a acueductos para llenarlas y al menos una de ellas, de forma redonda, funcionaba como un gran espejo para ver el cielo y las estrellas. También existen numerosos petroglifos, en forma de cÍrculos, espirales y líneas rectas. 

El Ministerio de Exteriores de España destacó la colaboración de la comunidad local para mantener el lugar, una labor que ha favorecido a la población "al convertir este monumento en un gran referente de identidad y una fuente de ingresos que ha supuesto una mejora en su calidad de vida".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Revelan lista de convocados Costa Rica quiere evitar cualquier sorpresa ante Panamá o Trinidad y Tobago

El técnico tico, Óscar Ramírez, tiene que reducir en unos días. El técnico tico, Óscar Ramírez, tiene que reducir en unos días.
El técnico tico, Óscar Ramírez, tiene que reducir en unos días. AFP

El técnico de la selección de fútbol de Costa Rica, Óscar Ramírez, dio a conocer este viernes una lista preliminar de 27 ...

Por tercera ocasión Se suspende la audiencia a Wild Bill, porque una abogada defensora renunció al caso

William Dathan Holbert, alias Wild Bill. William Dathan Holbert, alias Wild Bill.
William Dathan Holbert, alias Wild Bill. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Superior de Justicia del Tercer Distrito Judicial informó este viernes 26 de mayo que suspendió la audiencia ...

Cultura Fidget Spinner, el juego antiestrés llegó a Panamá

Fidget Spinner, el juego antiestrés llegó a Panamá Fidget Spinner, el juego antiestrés llegó a Panamá Vídeo
Fidget Spinner, el juego antiestrés llegó a Panamá

Conoce este nuevo juguete que encanta a niños y adultos.