AUTISMO.DÍA MUNDIAL ES EL 2 DE ABRIL.

Interacción social limitada

En 1943, Hans Asperger, un pediatra austriaco, publicó un informe que describe a niños con interacciones sociales y capacidades comunicativas deterioradas.

En la Clínica de Autismo del Hospital del Niño se reporta al mes un caso de niño con autismo. No hay cifras oficiales en Panamá sobre la cantidad de personas con este síndrome.

1005664 1005664
1005664

Getzalette Reyes Diana N. Gonzálezvivir+@prensa.com¿Tiene idea de lo que siente una madre cuando escucha de un médico que su hijo tiene un problema de interacción social causado por ella? Así se sintió hace dos décadas Dabaiba Conte de Nilipour, presidenta de la Fundación Soy Capaz, creada para concienciar a la sociedad y orientar a los padres sobre el niño con autismo.

"Hace 20 años en busca de ayuda acudí a la Caja de Seguro Social (CSS) para conocer el porqué mi bebé de un año y ocho meses tenía una conducta regresiva cuando se suponía debería tener avances en su lenguaje verbal y en la forma de comunicación. En ese entonces, los especialistas desconocían que este comportamiento era típico de un niño con autismo. Sin embargo, las madres fuimos denominadas como ‘refrigeradoras’ o ’frías’. Fue terrible", expresa Conte de Nilipour.

Otros padres han tenido diversas experiencias por la falta de información científica, orientación, seguimiento y tratamientos especializados.

Tal es el caso de Aldo López Martínez, quien dice sentirse "atado de manos" cada vez que se dirige a la CSS en busca de los medicamentos para controlar la ansiedad y las convulsiones de su hija de 13 años y le dicen: "no hay medicamentos".

Esa falta de medicinas le genera un gasto mensual de 100 dólares.

Para Saba Rodríguez hay una falta de concienciación en el trato humano hacia los niños con autismo. "Usted no se imagina cómo un diagnóstico de autismo le cambia la vida a un padre en cuestión de segundos", asegura.

López y Rodríguez confiesan que han sido víctimas del menosprecio de la sociedad y de la ignorancia. "Cuando salimos con los niños al parque o centros comerciales somos vistos como seres extraños y créame que es muy incómodo".

Para Noris Moreno de Flagge, especialista en neurología y jefa de la Clínica de Autismo del Hospital del Niño, hay que reconocer que Panamá carece de una verdadera educación y tratamientos para atender a los niños con este síndrome o desorden de las funciones del cerebro. "El autismo guarda una estrecha relación genética y se caracteriza por la falta de interacción social, sin embargo, en materia de investigación mundial, aún no se sabe sus verdaderas causas".

Moreno de Flagge resalta que en su consulta mensual atiende un caso nuevo de un niño con autismo.

Vea Un diagnóstico con varios rostros

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...