Intimidad, posible después de los 50

La psicóloga María Miranda dice que la inhibición, a los 50 años, de la conducta sexual es algo psicológico.

Temas:

RELACIÓN. En las parejas sanas, generalmente los cambios hormonales no afectan la sexualidad. Photos to Go RELACIÓN. En las parejas sanas, generalmente los cambios hormonales no afectan la sexualidad. Photos to Go
RELACIÓN. En las parejas sanas, generalmente los cambios hormonales no afectan la sexualidad. Photos to Go

Algunos piensan que, al llegar a los 50 años, a las personas se les acaba la vida sexual, y automáticamente se convierten en viejos. Eso, asegura el sexólogo y ginecólogo Guillermo Rolla Pimentel, es falso, aunque no del todo.

Según explica, aunque la capacidad sexual no desaparece con la edad, sí disminuye su intensidad. Eso, indica, sucede en los hombres y en las mujeres.

Las causas, sostiene, son los cambios hormonales. En la mujer, la menopausia “influye tanto en el aspecto físico como en el psicológico, y en la respuesta sexual”.

En el caso de los hombres hay una disminución en el nivel de la hormona testosterona. “Pero eso no quiere decir que el deseo sexual desaparezca... ellos pueden mantener una vida sexual plena hasta los 80 y 90 años”, señala.

En ambos sexos, es recomendable, según Rolla Pimentel, mantener una buena actividad física, pues eso resulta en mejores respuestas sexuales.

Pero, recalca la psicóloga con especialidad en terapia familiar y de pareja María Miranda, una cosa es la capacidad sexual y otra la actitud con respecto a ese acto. Ella opina que la inhibición de la conducta sexual es un aspecto meramente psicológico. Ella asegura que, en las parejas sanas, los cambios biológicos generalmente no afectan la sexualidad.

Por otro lado, la ginecóloga y miembro de la Unidad de Sexualidad Humana del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Patricia Aliaga, manifiesta que “si se tiene pareja, es más posible desarrollar la sexualidad en la vejez, ya que la búsqueda de una pareja a esta edad se ve bastante limitada, socialmente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...