Inventiva sobre la tarima

Paracaídas, levitaciones, lujosos vehículos, llamaradas y hasta la lluvia han logrado dominar los artistas para incorporarlos a sus montajes escénicos.

‘SHOWS’. Los conciertos de Mick Jagger y Ricky Martin son de los más elaborados. REUTERS ‘SHOWS’. Los conciertos de Mick Jagger y Ricky Martin son de los más elaborados. REUTERS
‘SHOWS’. Los conciertos de Mick Jagger y Ricky Martin son de los más elaborados. REUTERS

La creatividad no tiene barreras. Lo inverosímil se hace realidad, o al menos aparentarlo, si se aplica ingenio.

Los artistas han aprovechado este aspecto para dejar atrás el concepto del cantante parado frente al micrófono al momento de los conciertos, y dar paso a elementos que ahora hacen más entretenidos los shows.

Paracaídas, levitaciones, lujosos vehículos, llamaradas y hasta la lluvia han logrado dominar los artistas para incorporarlos a sus montajes escénicos.

PopMart, la gira que realizó la banda U2 hace 10 años, logró un efecto particular . “El escenario era enorme. Tenía un arco, pantalla y limón de plástico gigantes”, relatan las promotoras Patricia Ryan y Haydée Tuñón, quienes presenciaron el show en el extranjero.

Aquella vez, simpatizantes de U2 describieron el show, según geocities.com, como presenciar una actividad extraterrestre. Olviden el cerdo volador que usa Pink Floyd y los trucos e ilusiones de Michael Jackson. “Si Dios viera televisión, seguro su pantalla no es tan grande como la que usó U2”, se atrevieron a decir en la página.

Los 600 metros cuadrados de la pantalla, el arco de 33 metros y un limón de 12 metros causaron ese efecto.

Manuel González, de la empresa AF Entertainment, dice que lo más impactante que ha visto en un concierto fue en Miami, Estados Unidos, cuando la apertura de una actuación de los Rolling Stones fue el salto de un paracaidista que de repente cayó justo en el escenario.

“El tipo cayó y el enorme paracaídas lo cubrió. Cuando se lo quitaron el tipo resultó ser Mick Jagger. No creo que él se arriesgue de esa forma... fue un truco, pero fue impactante”, cita.

En tanto, una reina de las ilusiones es Madonna, quien en 2001 con su gira “Drowned World Tour” sujetó su cuerpo a un arnés y así volaba por toda la tarima.

EFECTOS LATINOS

En el ámbito latino, dice Tuñón, Ricky Martin con “Blanco y Negro” y Maná con “Amar es Combatir” son de las giras más elaboradas. Martin contaba con varias plataformas que lo elevaban y Maná presentaba una cortina de lluvia que caía al frente de ellos, recuerda.

Según González, los artistas usan todos esos recursos para complacer a las nuevas generaciones que crecen en medio de la tecnología.

“Mucha gente joven al ir a esos shows se queda con el súper efecto especial en la mente y no se fija si el tipo cantó o no”, añade.

Sin embargo, aclara González, hay artistas que a pesar de las pantallas y luces que traigan, se esfuerzan en sus actuaciones. “Esto pasa con los cantantes de trayectoria, porque su público es maduro y a ellos no les importa la pirotecnia ni nada de eso. Son críticos y es común oírlos decir: ‘chuzo, ya fulano no canta nada”, enfatiza.

TRADICIÓN ARTÍSTICA

El estilo de los artistas también influye en lo portentosas que sean sus tarimas. González indica que nadie espera ver a un Juan Gabriel, Luis Miguel o Juan Luis Guerra volando por el escenario o encaramados en plataformas. “Ellos están para poner a la gente a gozar con sus repertorios”.

Mélida Trujillo, de MT Entertainment, concuerda con González. Afirma que la tendencia de escenarios llenos de lujo es más de los artistas de los géneros pop y rock, mientras que los de música tropical y boleros basan sus espectáculos en sus repertorios de éxitos.

“Ni siquiera Marc Anthony usa grandes estructuras. Por tradición ellos son así. Los de pop y rock tienen que presentar algo diferente, porque así se los exige la industria”, comenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...