Inversión a (I+D) en UE

Países de la Unión Europea destinan ayudas públicas al desarrollo y la innovación de manera creciente.

Temas:

Estados europeos apuestan por los avances. LA PRENSA/Archivo Estados europeos apuestan por los avances. LA PRENSA/Archivo
Estados europeos apuestan por los avances. LA PRENSA/Archivo

Las ayudas estatales para apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación en la Unión Europea (UE) han ido creciendo progresivamente en los últimos diez años hasta llegar al 0.09% del producto interior bruto (PIB) en 2009, según un informe publicado por la Comisión Europea (CE).

De la inversión total en investigación y desarrollo (I+D) en 2009 (que representó el 2.01% del PIB europeo o 236 mil 500 millones de euros), aproximadamente un tercio (0.65% del PIB) se financió con fondos públicos, de los cuales sólo un 13 % fue catalogado como ayudas de estado (10 mil 600 millones de euros).

El gasto en I+D en 2009 muestra un ligero avance respecto de 2008, cuando se situó en el 1.92 % PIB, aunque aún queda lejos del 3% del PIB que la UE marca como objetivo para 2020.

El estudio también indica que dos estados miembros, Alemania (con 29%) y Francia (22%), gastaron más de la mitad de la ayuda pública dedicada en la UE a I+D entre 2004 y 2009, que ascendió en ese periodo a 46 mil 500 millones de euros.

Otros cinco países comunitarios representaron un tercio de las ayudas: Italia (11%), España (9%), Reino Unido (7%), Bélgica (5%) y Holanda (4%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Alemanes deciden si Merkel se mantiene para cuarto mandato

Angela Merkel votó este domingo. Angela Merkel votó este domingo.
Angela Merkel votó este domingo. AP

La canciller Angela Merkel es amplia favorita para ganar un cuarto mandato al tiempo que los alemanes acuden a las urnas el ...

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.