Investigan migración

Dos científicos hicieron varios vuelos sobre la bahía de Panamá para comparar la cantidad de aves con años anteriores.

EDUCACIÓN. El conteo sirve para educar a los visitantes del cerro Ancón. CORTESÍA/Rafael Luck EDUCACIÓN. El conteo sirve para educar a los visitantes del cerro Ancón. CORTESÍA/Rafael Luck
EDUCACIÓN. El conteo sirve para educar a los visitantes del cerro Ancón. CORTESÍA/Rafael Luck

Este año dos científicos, Brian Watts y Bart Paxton, del Centro para la Biología de la Conservación del College of William and Mary en Virginia, EU, regresaron a Panamá para estudiar el paso de las aves migratorias y rapaces por el trópico.

Esos científicos realizaron en 1997 un estudio extensivo de esas aves, a través de sobrevuelos y trabajo de campo.

En 1998, los resultados de sus estudios demostraron que más de un millón de aves playeras migratorias usan la bahía de Panamá para alimentarse y descansar en su migración anual al sur.

Calcular esos números requiere intenso trabajo de campo para determinar cuántas aves están presentes cada semana y por cuánto tiempo se quedan en el país antes de continuar su viaje al sur.

Uno de los hallazgos más importantes fue el hecho de que mientras están en Panamá, esas aves mudan el plumaje y les crecen nuevas plumas de vuelo para poder continuar el viaje al sur. Eso demuestra la gran importancia que tiene la bahía de Panamá para ellas.

Este año los científicos realizaron varios vuelos sobre la bahía de Panamá, en donde observaron aves playeras en cantidades similares a las observadas en 1998. Además los mismos 30 kilómetros de playa, que incluyen Panamá Viejo, Costa del Este, Juan Díaz, Tocumen, Pacora y Chepo, tanto en 1998 como este año registraron la mayor concentración, haciendo de esta área costera en particular un sitio de incalculable valor para la conservación.

COOPERACIÓN

Rosabel Miró, directora ejecutiva de Audubon Panamá, señala que la intención que se tiene para el próximo año es involucrar a comunidades y empresas para que apoyen en la apertura de otros sitios para contar.

Miró afirma que lo ideal es mantener un monitoreo permanente de estas aves para aumentar el conocimiento sobre las migraciones.

En el cerro Ancón los contadores educan a los visitantes sobre las migraciones de halcones, gavilanes y otras aves rapaces, a fin de que la gente pueda apreciar la complejidad del mundo natural que le rodea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...