Ionesco cumple años

Eugène Ionesco cumpliría este jueves 100 años. Es uno de los maestros del teatro del absurdo, y está marcado por la insensatez de la guerra y de la vida.

Temas:

Geoffrey Rush en una escena de ‘Exit the King’, de Ionesco, en marzo, en el Teatro Barrymore de New York. The New York Times Geoffrey Rush en una escena de ‘Exit the King’, de Ionesco, en marzo, en el Teatro Barrymore de New York. The New York Times
Geoffrey Rush en una escena de ‘Exit the King’, de Ionesco, en marzo, en el Teatro Barrymore de New York. The New York Times

No son muchos los que lo entendieron. Sin embargo, las obras del dramaturgo Eugène Ionesco están entre las producciones de teatro francés de posguerra más representadas.

Una paradoja, diseñada casi a medida para el representante del teatro del absurdo. El escritor nacido en Rumania, que murió en 1944 en París y que este jueves, 26 de noviembre, hubiera cumplido 100 años, escribió obras de teatro porque en el escenario se pueden expresar sin impedimentos las contradicciones.

En sus obras grotescas, en las que falta toda relación entre las escenas, Ionesco quiere dejar al descubierto el carácter absurdo y banal del comportamiento humano.

Ilustra de manera sumamente peculiar el fracaso de la comunicación y de las relaciones humanas, una problemática que sigue teniendo absoluta vigencia.

“Desde hace más de 50 años tenemos representaciones diarias de Ionesco y las entradas casi siempre están agotadas”, comenta el actor Jacques Legré, que participa desde hace décadas en las puestas en escena que hace el Théâtre de la Huchette de París de La cantante calva y La lección.

Ambas obras, de 1950 y 1951, pertenecen a los comienzos de la carrera de Ionesco. El teatro, situado en el corazón del Quartier Latin, es el único en el ámbito mundial en el que se realizan funciones de ambas piezas de manera ininterrumpida desde 1957.

Ionesco, al igual que Sartre y Brecht, suele ser parte de las lecturas obligatorias en el ámbito escolar y universitario en numerosas instituciones del mundo entero.

Según Legré, que actuó al menos unas 4 mil 500 veces en La cantante calva, el éxito del dramaturgo no solo reside en el hecho de que tanta gente lo conozca por ser materia escolar, sino, en primer lugar, por las temáticas tratadas en su producción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...