CALENTAMIENTO GLOBAL. GASES CONTAMINANTES.

Irritación de la atmósfera

Los gases que producen el efecto invernadero tienen un periodo de vida de 50 a 100 años en la atmósfera.

El metano, que se produce principalmente por actividades agropecuarias, puede calentarse 21 veces más rápido que el CO2.

974874 974874
974874

El efecto invernadero es un fenómeno que se produce cuando determinados gases que componen la atmósfera del planeta retienen parte de la energía que el suelo emite cuando se calienta por la radiación solar. Este efecto contribuye con el calentamiento global.

Se les llama gases de efecto de invernadero a los que ayudan con este proceso. Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede verse modificada por la actividad humana. Los principales causantes de este fenómeno son el dióxido de nitrógeno (NO2), el metano (CH4) y el dióxido de carbono (CO2), pero también están el vapor de agua (H2O) y el ozono (O3).

Estos gases son parte de los procesos normales que ocurren en la atmósfera, pero debido al aumento de la población mundial, están atrapando todo el calor y no pueden liberarlo, pues se han condensado en la troposfera, ocasionando el calentamiento de la tierra, explica René López, geógrafo de la Unidad de Cambio Climático (UCC) de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

La mayor cantidad de gases producidos por la actividad del hombre corresponde al CO2, debido a la quema de combustibles fósiles, principalmente en los carros.

Sin embargo, el metano, aunque sea producido en menor cantidad, tiene efectos más contundentes en la atmósfera, afirma Lilian Suárez, especialista en Energía Renovable del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac).

López señala que el metano puede calentarse 21 veces más rápido que el CO2 y que una tonelada de metano representaría 21 toneladas de CO2.

Según el primer inventario de gases de efecto de invernadero, realizado en Panamá en 1994, el país produce mayormente metano por el cambio de uso de suelos, es decir, por la transformación del bosque para actividades agropecuarias, que son las principales productoras de metano, señala Ana Domínguez, ingeniera civil del UCC de la Anam.

Entre estas están: la producción de arroz por fangueo, la utilización de los pesticidas, el tratamiento de aguas residuales y los desechos sólidos.

Por otra parte, cuando se talan los árboles se eliminan dos funciones importantes para el medio ambiente. Los árboles producen oxígeno y atrapan el dióxido de carbono. Si se talan, dejan de producir oxígeno y liberan CO2. Por eso es importante mantener los bosques, explica López. El tiempo de vida de estos gases en la atmósfera es de 50 a 100 años, por lo que, aunque se dejen de producir, de todas maneras continuará el cambio climático.

Para finales de este año se pretende contar con el segundo inventario de gases de efecto invernadero en el país. Por el momento, se han tomado algunas medidas para reducir la emisión de estos gases a la atmósfera.

Vea Ayudando al mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Tuit de Obama tras violencia en Estados Unidos es el más popular de la historia

Para las 13:00 GMT del miércoles 16 de agosto, el mensaje de Obama alcanzaba 3.2 millones de likes en la red social. Fue compartido o retweeted 1.3 millones de veces. Para las 13:00 GMT del miércoles 16 de agosto, el mensaje de Obama alcanzaba 3.2 millones de likes en la red social. Fue compartido o retweeted 1.3 millones de veces.
Para las 13:00 GMT del miércoles 16 de agosto, el mensaje de Obama alcanzaba 3.2 millones de likes en la red social. Fue compartido o retweeted 1.3 millones de veces. Tomado de Twitter

Un mensaje de tolerancia del expresidente estadounidense Barack Obama tras la violencia en Charlottesville el fin de semana se ...

Fútbol Español Villarreal anuncia la llegada del colombiano Carlos Bacca

Carlos Bacca viene de jugar en la liga italiana con el AC Milan. Carlos Bacca viene de jugar en la liga italiana con el AC Milan.
Carlos Bacca viene de jugar en la liga italiana con el AC Milan. AFP

El Villarreal anunció este miércoles la llegada del delantero colombiano Carlos Bacca para esta temporada, cedido por el AC ...

Grandes Ligas Giancarlo Stanton sigue encendido, llega a 44 jonrones

Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada.
Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. AFP

El toletero Giancarlo Stanton sigue encendido en el béisbol de las Grandes Ligas, tras despachar este martes por la noche su ...