Isabel Allende: 'En Chile no se perdona que vendas libros'

Hace más de 30 años Isabel Allende (1942) escribió su obra más emblemática, "La Casa de los Espíritus", su primera incursión literaria, que se convirtió en un éxito rotundo a poco de publicarse.
En su carrera literaria, Isabel Allende ha abarcado multitud de géneros, como el biográfico, la novela juvenil y el policíaco, su última incursión. En su carrera literaria, Isabel Allende ha abarcado multitud de géneros, como el biográfico, la novela juvenil y el policíaco, su última incursión.
En su carrera literaria, Isabel Allende ha abarcado multitud de géneros, como el biográfico, la novela juvenil y el policíaco, su última incursión.

SANTIAGO, Chile (EFE).- Hace más de 30 años Isabel Allende (1942) escribió su obra más emblemática, "La Casa de los Espíritus", su primera incursión literaria, que se convirtió en un éxito rotundo a poco de publicarse.

Desde entonces, ha escrito una veintena de obras y se convirtió en la escritora de habla hispana que más libros ha vendido.

"En este país (Chile) no se perdona que tú vendas libros. Eso significa que no eres escritora, no estás en la literatura. Estás en otra cosa si acaso vendes libros, eso no se perdona", afirmó la autora en una entrevista concedida a Efe en Santiago.

Su pretensión, explica, no es "ser incluida en un club exclusivo de literatos", sino "llegar al público" y que "la gente lea".

"Que los niños lean, que no le tengan miedo a un texto, a un libro. Ahora, si lo que van a leer es algo que los entretiene a morir como Harry Potter, ¡Bienvenido sea Harry Potter! Por qué les vamos a dar Moby Dick si lo que quieren leer es Harry Potter? Empecemos por allí", manifestó.

"Quién es quién para decir lo que es literatura de alto vuelo? Unos cuantos críticos que no han escrito en su vida?", se pregunta la ganadora del Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010.

En su carrera literaria, Isabel Allende ha abarcado multitud de géneros, como el biográfico, la novela juvenil y el policíaco, su última incursión.

"Es un género que no me interesaba, mayormente porque no leo mucha novela policiaca, pero he visto a mi marido durante seis años escribiendo novelas policiacas y es entretenido plantar las claves e imaginar un argumento que lleva al lector hasta su última página. Era un desafío", asegura a Efe.

En un principio, Allende iba a escribir el libro junto a su marido, William C.Gordon, pero a los pocos minutos se dieron cuenta de que sus métodos de trabajo eran bien diferentes.

"Willie tiene una capacidad de trabajar de once minutos y yo trabajo once horas seguidas, investigo a fondo, me meto completamente, se me acaba la vida cuando empiezo a escribir. Willie no, él escribe en cualquier parte, a toda hora, se le ocurren ideas, las anota, escribe a mano", dice entre risas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cine Nicole Kidman quiere reinar en Cannes

Kidman ganó un Óscar por su interpretación de la atormentada escritora Virginia Woolf en 'Las horas'. Kidman ganó un Óscar por su interpretación de la atormentada escritora Virginia Woolf en 'Las horas'.
Kidman ganó un Óscar por su interpretación de la atormentada escritora Virginia Woolf en 'Las horas'. AFP/Valery Hache

Nicole Kidman volvió a estar en boca de todos este miércoles por su papel en el tercer filme que presentó en Cannes, La ...

Corrupción en el fútbol Exasesor de Concacaf se declara culpable de lavado dinero

Costas Takkas fue secretario de la federación de fútbol de Isla Caimán. Costas Takkas fue secretario de la federación de fútbol de Isla Caimán.
Costas Takkas fue secretario de la federación de fútbol de Isla Caimán. AFP/Archivo

Un exasesor del presidente de la Concacaf se declaró culpable de lavado de dinero como parte de la pesquisa de las autoridades ...

Eliminado en Lyon Del Potro deja en duda su participación en Roland Garros

El argentino Juan Martín del Potro sigue presentando problemas de lesión. El argentino Juan Martín del Potro sigue presentando problemas de lesión.
El argentino Juan Martín del Potro sigue presentando problemas de lesión. AFP/Archivo

El tenista argentino Juan Martín Del Potro, número 30 del mundo y mejor jugador de su país en el ranking ATP, quedó eliminado ...