Isabel II inicia una histórica visita a Irlanda del Norte

La reina se reunirá después del servicio religioso con varios grupos representativos de las fuerzas sociales de esta localidad del condado de Fermanagh, engalanada para la ocasión con cientos de banderas con los colores del Reino Unido.
La reina Isabel II de Inglaterra La reina Isabel II de Inglaterra
La reina Isabel II de Inglaterra

DUBLÍN, Irlanda (EFE).- La reina Isabel II de Inglaterra llegó hoy martes, 26 de junio, a Irlanda del Norte para iniciar una visita de dos días a la provincia británica, donde tiene previsto celebrar su Jubileo y mantener un histórico encuentro con el Sinn Fein, antiguo brazo político del inactivo IRA. 

El avión que transportaba a la soberana tenía previsto aterrizar en el aeródromo de la localidad de Enniskillen, al suroeste del Ulster, pero el mal tiempo obligó al aparato a desviarse hasta el aeropuerto militar de Aldergrove, a las afueras de Belfast. 

Desde ahí, un helicóptero llevó a la reina hasta Enniskillen para asistir a un servicio religioso en su catedral, muy cerca del escenario de uno de los atentados más sangrientos perpetrados por el Ejército Republicano Irlandés (IRA), que acabó con la vida de once personas en 1987. 

Con un abrigo, vestido y sombrero de color azul celeste, Isabel II llegó acompañada por su esposo, el duque de Edimburgo, y fue recibida en el aeródromo de Saint Angelo por el ministro británico para Irlanda del Norte, Owen Paterson. 

En la catedral ya aguardaban para el acto de acción de gracias por sus 60 años en el trono, el llamado Jubileo de Diamante, los máximos representantes de las cuatro religiones mayoritarias en la región, así como una representación de su clase política, encabezada por el ministro principal, el unionista Peter Robinson. 

La reina se reunirá después del servicio religioso con varios grupos representativos de las fuerzas sociales de esta localidad del condado de Fermanagh, engalanada para la ocasión con cientos de banderas con los colores del Reino Unido. 

A continuación, Isabel II mantendrá un encuentro con las familias de las víctimas del atentado del IRA que en 1987 causó once muertos y 60 heridos, una de las mayores atrocidades del conflicto norirlandés. 

Su primera visita a la región en una década ha despertado enorme expectación por el tipo de recibimiento que le ofrecerá, con un apretón de manos incluido, el viceprimer ministro norirlandés, el excomandante del IRA Martin McGuinness, este miércoles en Belfast. 

Con ese gesto, el dirigente republicano y su partido dejan así atrás años de boicot a la presencia en territorio irlandés de miembros de la familia real británica, objetivo, además, durante el pasado conflicto de su brazo armado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...