ANCIANOS.

Italia se está envejeciendo

Preocupa el rápido aumento de jubilados. Preocupa el rápido aumento de jubilados.
Preocupa el rápido aumento de jubilados.

Italia es uno de los países más viejos del mundo. Pero no por sus edificios antiguos ni por sus anteriores culturas, sino por el número de ancianos que allí habita.

En ningún otro país aumenta tan rápido la cifra de personas de la tercera edad como en el bel paese: si la tendencia actual no cambia, en 2050 uno de cada dos italianos tendrá más de 60 años, se dijo hace algunos años a partir de un amplio estudio.

"Récord mundial", se dijo entonces. Y si bien Italia siempre ha sido considerado un país donde las familias numerosas viven felices, hace ya mucho que el fenómeno del aislamiento se ha convertido en un problema. "Sobre todo en las ciudades grandes muchos jubilados viven solos", dice una periodista romana.

En cambio, en los pueblos del sur los anziani continúan integrados en las familias y en la sociedad. En ellos se ven a menudo las ganas de vivir, reflejadas en sus curtidas caras cuando se sientan en la calle en sus sillas de madera y conversan animadamente con los conocidos y parientes que pasan por allí.

Los hombres juegan a las cartas en la plaza del pueblo, las mujeres cocinan para los nietos y bisnietos... Una parte de la Italia tradicional todavía sobrevive.

Un estudio del sindicato CISL revela las diferencias norte-sur también en relación con los ancianos. Así, los pensionistas de las regiones industriales de Piamonte y Lombardía se sienten "desamparados", mientras que en las zonas rurales de Apulia y Las Marcas la cifra de jubilados que viven solos es la más baja del país.

Las residencias geriátricas no son muy comunes en este país bañado por el Mediterráneo. La pensión por el trabajo de toda una vida suele ser demasiado escasa y sin la familia acaba completamente arruinado.

Excluir a los abuelos de la sociedad "es como negar el pasado, donde se hallan las raíces del presente", escribió el papa Juan Pablo II en 1999.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fiscalía Séptima Anticorrupción José Virzi es indagado en la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...