COMERCIO IlÍCITO DE ANTIGÜEDADES.

Italia quiere sus obras de vuelta

En una acción sin precedentes, Italia ha impulsado un proceso internacional contra el comercio ilícito de antigüedades por parte de museos de Estados Unidos, incluidos el Metropolitano de Nueva York y el Getty de Los Ángeles.

La controversia alcanzó un punto crítico con la apertura de un juicio en Roma contra la ex comisaria del Getty Marion True y el marchante estadounidense Robert Hecht, acusados de importar antigüedades romanas y etruscas excavadas ilegalmente, e incorporarlas a la colección del museo.

True es acusada de haber adquirido unas 40 obras de arte antiguo entre las décadas de los años 80 y 90.

Mientras, la acusación contra Hecht es por vender objetos saqueados no sólo al Getty, sino al Metropolitano (Met), el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo de Arte de la Universidad de Princeton y el Museo de Arte de Cleveland , entre otras instituciones.

La próxima semana, el director del Met, Philippe de Montebello, se reunirá en Roma con representantes del Ministerio italiano de Cultura para discutir sobre la procedencia de una serie de objetos antiguos de la colección del museo que, según Italia, fueron saqueados del territorio del país europeo.

Según informó el diario The New York Times, la investigación sobre el Met abarca 22 objetos que fueron excavados y exportados de Italia de manera presuntamente ilegal antes de entrar a formar parte de la colección del museo.

Entre los objetos citados en reportes de prensa está un cuenco del siglo VI A.C. firmado por el pintor Eufronios, considerado la pieza antigua más valiosa e importante de la colección del Met y adquirido en 1972, presuntamente a través de Hecht.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...