Japón estudia incluir el español como opción para entrar a la universidad

La petición subrayó que el español, idioma oficial en 21 países y hablado por unos 500 millones de personas, "es la segunda lengua de comunicación internacional en el mundo tras el inglés y la segunda lengua materna tras el chino".
En la actualidad las pruebas para ingresar a las universidades niponas ofrecen solamente la opción de escoger entre inglés, francés, alemán, chino y coreano como idioma extranjero. En la actualidad las pruebas para ingresar a las universidades niponas ofrecen solamente la opción de escoger entre inglés, francés, alemán, chino y coreano como idioma extranjero.
En la actualidad las pruebas para ingresar a las universidades niponas ofrecen solamente la opción de escoger entre inglés, francés, alemán, chino y coreano como idioma extranjero.

TOKIO, Japón (EFE).- Las autoridades de Japón estudiarán si incluyen el español como lengua optativa en el Examen Nacional de Acceso a la Universidad, tras recibir hoy jueves, 12 de julio, una solicitud conjunta de todas las embajadas de América Latina y la de España en Tokio. 

La iniciativa, coordinada por el Instituto Cervantes de Tokio, busca revestir de un carácter académico oficial el idioma español, que en la actualidad se imparte en 240 universidades japonesas bien como especialidad o bien como lengua extranjera optativa. 

Este número, sin embargo, está todavía por debajo de las 536 universidades que ofrecen clases de francés o las 525 que enseñan alemán, según datos del Ministerio nipón de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología. 

La solicitud fue entregada hoy al viceministro nipón de Educación, Takashi Kii, por una delegación integrada por el director del Instituto Cervantes en Tokio, Víctor Ugarte, y embajadores y diplomáticos de las 19 legaciones en Japón de países hispanohablantes. 

La petición subrayó que el español, idioma oficial en 21 países y hablado por unos 500 millones de personas, "es la segunda lengua de comunicación internacional en el mundo tras el inglés y la segunda lengua materna tras el chino". 

Su inclusión en el sistema educativo dará "más diversidad" y una mayor dimensión internacional a "la capacidad comunicativa de la juventud japonesa", al tiempo que beneficiará las relaciones entre Japón y los países hispanohablantes, subrayaron los firmantes. 

El momento elegido para entregar la petición "es muy bueno, ya que Japón está en plena reforma educativa", explicó a EFE Ugarte, que destacó la buena acogida a la solicitud, que será incorporada como uno de los temas a debatir en ese proceso de reformas.

En la actualidad las pruebas para ingresar a las universidades niponas ofrecen solamente la opción de escoger entre inglés, francés, alemán, chino y coreano como idioma extranjero.

En los centros de enseñanza secundaria de Japón, la presencia del español subió un 263% entre 2003 y 2009, por encima del alemán (96%) o el francés (191%) aunque aún lejos del chino y el coreano.

Una reciente encuesta efectuada entre tres mil 700 alumnos de español en Japón reveló que la mayoría de los chicos lo estudian por motivos "deportivos", reflejo de la creciente popularidad del fútbol en el país asiático, mientras que la mayoría de las mujeres aducen motivos "culturales".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Acusado de corrupción Michel Temer llama al Ejército tras violenta protesta y la crisis se agudiza en Brasil

La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares.
La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. AP/Eraldo Peres

La crisis política se agudiza en Brasil. El presidente Michel Temer, acorralado por acusaciones de corrupción, ordenó este ...

PROCESO Eligen a los 12 miembros del jurado en el caso de Bill Cosby

Bill Cosby. Bill Cosby.
Bill Cosby. AFP/Archivo

El jurado que escuchará el caso por abuso sexual contra Bill Cosby incluirá a dos personas negras entre sus 12 miembros en un ...

Según él, están ligadas al caso Odebrecht Abogado Sittón denuncia penalmente a dos empresas

Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo. Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo.
Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo. LA PRENSA/Ana Rentería

Sidney Sittón, abogado del expresidente Ricardo Martinelli, se presentó este miércoles 24 de mayo en la Procuraduría General ...