Japón exhibe por primera vez al mamut 'Yuka', un 'milagro surgido del hielo'

Tras descubrirse en Siberia en 2010, Japón exhibió hoy, por primera vez al público, a la pequeña mamut 'Yuka'.
Vista del mamut de tres metros de largo apodado Yuka. Vista del mamut de tres metros de largo apodado Yuka.
Vista del mamut de tres metros de largo apodado Yuka.

TOKIO, Japón. (EFE).- Tras descubrirse en Siberia en 2010, Japón exhibió hoy, por primera vez al público, a la pequeña mamut "Yuka", un ejemplar único, completo y en buen estado de conservación de hace 39 mil años conocido como "el milagro surgido del hielo".

Tumbado dentro de una enorme urna de cristal para aislarlo del exterior, este pequeño animal extinguido, que según los expertos tenía entre seis y once años cuando quedó sepultado, es el protagonista absoluto de la muestra "Yuka: El mamut peludo congelado".

La exposición, que abre sus puertas en el centro Pacifico de Yokohama (al sur de Tokio) hasta el próximo 16 de septiembre, repasa también a través de huesos, colmillos o esqueletos, la historia de estos animales, su parentesco con los elefantes y la excepcionalidad del descubrimiento de "Yuka".

"Lo normal es encontrarse huesos, pero en este caso es la primera vez que se encuentra un mamut completo, se trata de algo increíble, muy importante para la arqueología", detalló a Efe el profesor Akira Ono, experto paleontólogo y uno de los organizadores de la muestra.

El arqueólogo nipón aún recuerda con emoción el momento en el que vio por primera vez a la pequeña "Yuka" y quedó maravillado por su estado casi perfecto de conservación, al contar con todas las extremidades, el cuerpo, la trompa, la cola e incluso el color del pelaje.

"Fuimos a Siberia, era diciembre y había 43 grados bajo cero, pero a pesar del frío todo fue muy emocionante, porque no solo estaba Yuka, sino buenos materiales óseos y un espécimen de un rinoceronte lanoso en muy buen estado de conservación", datado de hace 19 mil 500 años y que también se encuentra en la muestra, detalló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROTESTAS EN LOS SANTOS Alcalde de Las Tablas no firma decreto que deroga área protegida de cerro Canajagua

El cerro Canajagua, ubicado entre los distritos de Las Tablas, Macaracas y Guararé, es una de las zonas de habitad de importantes animales en peligro de extinción. El cerro Canajagua, ubicado entre los distritos de Las Tablas, Macaracas y Guararé, es una de las zonas de habitad de importantes animales en peligro de extinción.
El cerro Canajagua, ubicado entre los distritos de Las Tablas, Macaracas y Guararé, es una de las zonas de habitad de importantes animales en peligro de extinción. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

El alcalde de Las Tablas, Noé Herrera, no firmó el decreto, aprobado en el Consejo Municipal del citado distrito, que derogaba ...

Entretenimiento Ejemplar de la primera antología de Shakespeare vendido por $2.7 millones

Los cuatro libros fueron adquiridos por un coleccionista estadounidense cuya identidad no fue revelada. Los cuatro libros fueron adquiridos por un coleccionista estadounidense cuya identidad no fue revelada.
Los cuatro libros fueron adquiridos por un coleccionista estadounidense cuya identidad no fue revelada. AP/Kirsty Wigglesworth,

Un ejemplar de la primera recopilación del teatro de William Shakespeare, que apareció en 1623, tan solo 7 años después de su ...

ESTADOS UNIDOS Astronauta de NASA adolorido tras pasar año en espacio

La misión de Scott Kelly de 340 días, ha sido el viaje espacial más largo de Estados Unidos. La misión de Scott Kelly de 340 días, ha sido el viaje espacial más largo de Estados Unidos.
La misión de Scott Kelly de 340 días, ha sido el viaje espacial más largo de Estados Unidos. AFP/Archivo

El astronauta de la NASA que pasó un año en el espacio todavía sufre de dolos en los pies, rigidez en las piernas y fatiga, ...