Japón exhibe por primera vez al mamut 'Yuka', un 'milagro surgido del hielo'

Tras descubrirse en Siberia en 2010, Japón exhibió hoy, por primera vez al público, a la pequeña mamut 'Yuka'.
Vista del mamut de tres metros de largo apodado Yuka. Vista del mamut de tres metros de largo apodado Yuka.
Vista del mamut de tres metros de largo apodado Yuka.

TOKIO, Japón. (EFE).- Tras descubrirse en Siberia en 2010, Japón exhibió hoy, por primera vez al público, a la pequeña mamut "Yuka", un ejemplar único, completo y en buen estado de conservación de hace 39 mil años conocido como "el milagro surgido del hielo".

Tumbado dentro de una enorme urna de cristal para aislarlo del exterior, este pequeño animal extinguido, que según los expertos tenía entre seis y once años cuando quedó sepultado, es el protagonista absoluto de la muestra "Yuka: El mamut peludo congelado".

La exposición, que abre sus puertas en el centro Pacifico de Yokohama (al sur de Tokio) hasta el próximo 16 de septiembre, repasa también a través de huesos, colmillos o esqueletos, la historia de estos animales, su parentesco con los elefantes y la excepcionalidad del descubrimiento de "Yuka".

"Lo normal es encontrarse huesos, pero en este caso es la primera vez que se encuentra un mamut completo, se trata de algo increíble, muy importante para la arqueología", detalló a Efe el profesor Akira Ono, experto paleontólogo y uno de los organizadores de la muestra.

El arqueólogo nipón aún recuerda con emoción el momento en el que vio por primera vez a la pequeña "Yuka" y quedó maravillado por su estado casi perfecto de conservación, al contar con todas las extremidades, el cuerpo, la trompa, la cola e incluso el color del pelaje.

"Fuimos a Siberia, era diciembre y había 43 grados bajo cero, pero a pesar del frío todo fue muy emocionante, porque no solo estaba Yuka, sino buenos materiales óseos y un espécimen de un rinoceronte lanoso en muy buen estado de conservación", datado de hace 19 mil 500 años y que también se encuentra en la muestra, detalló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo Papa pide justicia, seguridad y paz a clase política mexicana

Papa pide justicia, seguridad y paz a clase política mexicana Papa pide justicia, seguridad y paz a clase política mexicana Vídeo
Papa pide justicia, seguridad y paz a clase política mexicana AFP

El papa Francisco hizo en México un vehemente llamado a la clase política a ofrecer al pueblo "justicia real, seguridad ...

Dominó en dos mangas Ogier conserva el primer lugar tras la segunda jornada del Rally de Suecia

Sebastian Ogier demostró más destreza en una pista copada por la nieve. Sebastian Ogier demostró más destreza en una pista copada por la nieve.
Sebastian Ogier demostró más destreza en una pista copada por la nieve. AFP

El francés Sébastien Ogier (VW Polo-R) conservó el liderato del Rally de Suecia, segunda prueba del Mundial 2016 (WRC), este ...

Liga Española Real Madrid vence al Athletic y sigue en la lucha por el ldierato

Cristiano Ronaldo (Cen.) marcó dos goles para llegar a 21 esta temporada. Cristiano Ronaldo (Cen.) marcó dos goles para llegar a 21 esta temporada.
Cristiano Ronaldo (Cen.) marcó dos goles para llegar a 21 esta temporada. AFP

El Real Madrid se impuso al Athlétic Bilbao (4-2), este sábado en el Santiago Bernabéu, con dos goles de Cristiano Ronaldo, y ...