Joaquín Sabina apadrinará el inicio de gira de Los Secretos en México

Tras más de 30 años de carrera Los Secretos lanzan mañana al mercado su decimotercer disco de estudio, en cuya composición participaron por primera vez todos los miembros.
Los Secretos estrenan disco. Los Secretos estrenan disco.
Los Secretos estrenan disco.

MADRID, España (EFE). -Los Secretos, una de las bandas de referencia del pop español, publica nuevo disco, "En este mundo raro", e iniciará con él una gira que tendrá su punto de partida en la capital mexicana el 4 de noviembre, apadrinados por su compatriota Joaquín Sabina.

"Nosotros en México apenas estamos empezando", dijo hoy en rueda de prensa en Madrid el cantante y guitarrista lvaro Urquijo, pese a que la banda lleva más de 30 años de carrera y lanza mañana al mercado su decimotercer disco de estudio, en cuya composición participaron por primera vez todos los miembros.

El título del disco alude al célebre tema del cantante mexicano José Alfredo Jiménez En un mundo raro, un tema vinculado a la infancia de Urquijo y que ya versionó en el pasado su hermano Enrique (cantante del grupo hasta su fallecimiento en 1999).

Fue también, según explicó el músico, la única respuesta que halló para saciar la curiosidad de su hija sobre el planeta "enrarecido" en el que vivimos, un poso de crítica social que no se extiende al resto de canciones.

La producción de Carlos Narea, que supo "influir sin que se note", dio un disco en la lÍnea de sus predecesores, con canciones como el single "En este mundo raro", en el que aprendieron, eso sí, "a hacer más silencios".

"No me ofende ni me molesta que me llamen melancólico", dijo Urquijo sobre el estilo que les hizo famosos.

En su opinión, son muchos los artistas a quienes se podrÍa aplicar esa etiqueta de melancólicos o "sensibles", gente como Leonard Cohen, Van Morrison o Neil Young, que "a lo mejor lo hacen muchísimo mejor que nosotros".

"No inventamos nada", insistió. "Igual es que en España no ha habido muchos grupos que hayan bebido de esas fuentes musicales y se ha dado un pop más divertido o desenfadado y unas letras más banales", argumentó.

Su nuevo disco es el primero con canciones nuevas tras un lapso de cinco años, en los que publicaron un disco en directo conmemorativo de sus tres décadas de carrera ("Gracias por elegirnos", 2007) y en los que Urquijo hubo de someterse a cuatro intervenciones quirúrgicas para rehabilitar su mano tras un accidente doméstico.

Los Secretos constituyeron uno de los grupos centrales del movimiento contracultural que tuvo lugar en los años ochenta en Madrid conocido como La Movida. Algunas de sus canciones más célebres son Déjame, Sobre un vidrio mojado o Pero a tu lado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Parlamento británico tiene que aprobar inicio de 'brexit'

Parlamento británico tiene que aprobar inicio de 'brexit' Parlamento británico tiene que aprobar inicio de 'brexit' Vídeo
Parlamento británico tiene que aprobar inicio de 'brexit' AFP

La Corte Suprema británica dictaminó el martes que el Parlamento tiene que dar luz verde al inicio del divorcio con la Unión ...

Emergencia Cae helicóptero con socorristas en el centro de Italia

Para ese tipo de misiones, el equipo de rescate que parte en helicóptero va equipado con una tripulación de cinco personas. Para ese tipo de misiones, el equipo de rescate que parte en helicóptero va equipado con una tripulación de cinco personas.
Para ese tipo de misiones, el equipo de rescate que parte en helicóptero va equipado con una tripulación de cinco personas. Tomado de internet

Un helicóptero del servicio de socorro cayó este martes 24 de enero mientras rescataba un herido en una pista de esquí de ...

CONTROVERSIA Falso reclamo electoral empaña el esfuerzo conciliador de Trump

Trump dijo que entre tres y cinco millones de inmigrantes que viven en el país ilegalmente votaron. Trump dijo que entre tres y cinco millones de inmigrantes que viven en el país ilegalmente votaron.
Trump dijo que entre tres y cinco millones de inmigrantes que viven en el país ilegalmente votaron. AFP

Los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por tender puentes e impulsar su agenda se vieron ensombrecidos ...