Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

El José Saramago que conocí

Temas:

José Saramago EFE José Saramago EFE
José Saramago EFE

Cuatro veces hablé con José Saramago. Las dos primeras fueron en 1999, cuando en la Feria del Libro de Guadalajara (México), en mi condición de coleccionista de autógrafos de escritores, le pedí su firma cuando conversaba en un pasillo. Me dio un regaño mayúsculo y me informó que dentro de unas horas, ese mismo día, habría momento de hacerlo.

Más tarde, con la autoestima hecha añicos, esperé mi turno en una larga fila de admiradores que esperaban también tener su firma.

A la mañana siguiente me quité el sombrero de fans y me puse el de periodista. Estaba en la misma sala que Saramago. Tenía derecho a seis o siete preguntas.

Saramago miraba con cara de que todo eso de las promociones era un asunto insulso. Nuestra charla fue fluida hasta que mal entendió una pregunta mía, que consideró pasaba la frontera entre lo público y lo privado.

Sí, muchos más regaños. Asustado le replanté la interrogante y la calma regresó al cuerpo de Saramago. La entrevista continúo sin contratiempos, hasta dijo algún chiste negro (el humor de los inteligentes tristes) y todos contentos.

Las otras dos veces que charlé con Saramago fue por teléfono. Al no tener el cara a cara algo se pierde, aunque siempre es ganancia escuchar a un genio. En cada ocasión encontré a un hombre que cuando bajaba la guardia no era tan ogro como él mismo se pintaba (igualito que Dr. House). Hasta pronto, don José.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Estados Unidos sancionará a empresas que negocien con Corea del Norte

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

El presidente estadounidense Donald Trump anunció el jueves sanciones contra empresas extranjeras que negocien con Corea del ...

LA MUJER MÁS RICA Fallece multimillonaria francesa Liliane Bettencourt, heredera de L'Oréal

Liliane Bettencourt. Liliane Bettencourt.
Liliane Bettencourt. AFP

Liliane Bettencourt, heredera del grupo de cosméticos L'Oréal y la mujer más rica del mundo según el semanario estadounidense ...

EMERGENCIA Huracán María derriba postes y árboles en República Dominicana

Los propietarios de las viviendas afectadas habían sido evacuados la víspera y llevadas a casas de parientes. Los propietarios de las viviendas afectadas habían sido evacuados la víspera y llevadas a casas de parientes.
Los propietarios de las viviendas afectadas habían sido evacuados la víspera y llevadas a casas de parientes. AP

Los vientos del huracán María destruyen varias frágiles viviendas de madera en la localidad rural de Loma Atravesada, en la ...