OBSTÁCULOS. LA ASPIRACIÓN DE TODOS: TRABAJAR DE LO QUE SE GRADUARON.

Jóvenes buscando trabajo

Los chicos se frustran porque tienen poca experiencia laboral y no saben cómo enfrentar una entrevista. Experto en el tema asegura que hay trucos que pueden ayudar a que una entrevista de trabajo sea exitosa.

MERCADO. Cuando se abre una vacante, muchos aspiran a ocuparla pero sólo uno será el elegido. MERCADO. Cuando se abre una vacante, muchos aspiran a ocuparla pero sólo uno será el elegido.
MERCADO. Cuando se abre una vacante, muchos aspiran a ocuparla pero sólo uno será el elegido.

Cada vez son más los jóvenes que salen de bachillerato con la idea de conseguir un trabajo parcial, que les permita gozar de cierta independencia económica mientras estudian una licenciatura y llega el momento de pensar —en serio— en aspirar a un puesto laboral que tenga relación con la profesión que aparece en su diploma universitario.

En principio parece sencillo, pero después de la graduación las cosas no parecen tan fáciles. Algunos se dejan absorber por un mundo lleno de interrogantes e inseguridades, como es el caso de Judith Castrellón de 22 años de edad. Aspira a trabajar en una empresa de renombre como contadora, pero la única experiencia que tiene es como cajera en un restaurante de comida rápida donde llegó un día y sin ningún tipo de protocolo, quedó contratada.

¡Ah! Y una práctica profesional que hizo como opción a trabajo de grado de su licenciatura como contadora pública autorizada, donde aprendió a archivar, servir café y hacer mandados pero nunca le permitieron "rozar una hoja de débito y crédito" por más que mostrara ganas de aprender.

En este sentido, Luis Fernando Preciado, gerente de Manpower, empresa dedicada a la colocación de profesionales en el mercado laboral, asegura que estos casos son frecuentes, principalmente porque las escuelas y las universidades encargadas de preparar al estudiante no cuentan con una materia o curso que le enseñe qué debe hacer para buscar un buen empleo y cuál debe ser su comportamiento inicial una vez pase el filtro.

Preciado expresa que la mayoría se frustra porque su hoja de vida no pasa de una página, cuando en realidad en su caso lo que cuenta es hacer un documento sencillo donde coloque sus datos generales, dónde estudiaron, cuáles son sus habilidades y sus objetivos profesionales. Este último punto, dice Preciado, será el arma secreta del aspirante que no tiene experiencia porque "si se vende bien" el contratista podrá hacerse una idea de las aspiraciones del individuo, sus ganas de trabajar y el interés que tiene por formar parte del equipo de determinada empresa. "Pero, ojo, este texto debe ser corto y conciso".

La presencia es muy importante. Los hombres, por ejemplo, pueden ir en una camisa manga larga sencilla y un pantalón de vestir, mientras las mujeres pueden ir en pantalón o falda a nivel de la rodilla acompañado de una camisa tres cuartos o manga larga. También pueden usar juegos tipo sastre.

El maquillaje en las damas debe ser lo más natural posible y en ambos casos (hombres y mujeres) el perfume debe usarse con discreción. "Conozco casos de contratistas que han rechazado a una persona porque quedaron espantados por su perfume, ya sea porque era muy fuerte o porque se notaba que había utilizado demasiado".

El lenguaje gestual y corporal también se toma en cuenta. Los ojos "no pueden estar bailando" el aspirante debe mirar a la cara al entrevistador porque eso denota seguridad, su espalda no debe reposar en el respaldar de la silla porque denota cierta flojera, los movimientos de los manos deben ser mínimos y al hablar hay que evitar hacer muecas con la boca o gesticular en extremo.

Al preguntarle a los jóvenes que les gusta, Preciado menciona que cometen el error de responder frases como: "dormir mucho", "navegar en la internet", etc. "Esto no vende, es muy importante que analicen qué van a decir antes de responder. Por ejemplo, en el caso de la personas que les gusta navegar por la web, le saldría mejor decir que les gusta la tecnología, descubrir qué nuevos productos o proyectos salen al mercado y mencionar algunos de ellos; así, la imagen cambia".

Preciado opina que la mano de obra de los recién licenciados es valiosa porque tienen muchas ganas de trabajar y son fácilmente adaptables a las actividades de una empresa. "Tal vez no tengan la experiencia pero pueden tener la habilidad, y eso los puede llevar a hacer un plan de vida y carrera dentro de una compañía".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción Felipe 'Pipo' Virzi es conducido a la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

Felipe Virzi. Felipe Virzi.
Felipe Virzi. LA PRENSA/Archivo

El exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi fue conducido este miércoles 16 de agosto a la Fiscalía Séptima ...