VI TORNEO DE DEBATE HISPANOAMERICANO.

Jóvenes debaten sobre la libertad

Estudiantes universitarios discutieron sobre derechos y deberes en el ejercicio de la libertad de expresión.

Se analizó si se debe regular internet.  Se analizó si se debe regular internet.
Se analizó si se debe regular internet.

Cecilia Fonseca S.cfonseca@prensa.comLos principios de libertad de expresión y derecho a la información son bienes tutelados que siguen siendo objeto de debate.

Esta semana, alrededor de 40 estudiantes universitarios de Hispanoamérica discutieron en Panamá sobre la conveniencia o no de regular los contenidos a la internet, de eliminar el lenguaje obsceno en los medios de comunicación y las frases discriminatorias, y en torno a si los periodistas –en aras de la libertad de expresión– pueden divulgar temas de seguridad nacional.

Yahir Leis Alvarado, del Instituto para la Consolidación de la Democracia, entidad organizadora del evento, considera que es de gran importancia que la juventud discuta sobre libertad de expresión y democracia, sobre todo en sociedades como la panameña, donde la población de entre 18 y 19 años no sabe o conoce muy poco de las luchas que se libraron para evitar que se coartara ese derecho, o de la dictadura militar que gobernó el país.

Además, recalca, por la coyuntura que había en el país con la aprobación de las reformas penales que han puesto en entredicho la libertad de expresión e información y por situaciones como las que suceden en Venezuela, donde se están cerrando medios de comunicación.

La idea de este evento –que se inició con un foro de periodistas nacionales sobre la Defensa de la Libertad de Expresión, un Compromiso Intergeneracional– es que los que han estado o estuvieron defendiendo los derechos y vivieron la represión, no importa el qué país del cual se esté hablando, puedan pasar a los jóvenes la antorcha, la pluma o el micrófono, y que ellos asuman la defensa de sus derechos que, muchos, conocen solo en teoría.

El Instituto para la Consolidación de la Democracia, que es un ente extraacadémico de la Universidad Latina de Panamá, pretende repetir estos debates en los colegios secundarios del país, a fin de que los adolescentes se involucren y adquieran herramientas que favorezcan su crecimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TORNEO Panamá va por la medalla de bronce

Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2.
Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Cortesía Fedebeis

Panamá derrotó la noche de este viernes a Colombia 4 carreras a 2 para conseguir la oportunidad de jugar por la medalla de ...

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...