Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Certamen

Jóvenes pianistas vendrán para el Concurso Internacional de Piano

Pianistas entre los 20 y 30 años participarán, del 11 al 18 de octubre, en el 7° Concurso Internacional Ciudad de  Panamá, que tendrá lugar en el domo universitario.

Temas:

Alexandre Moutouzkine.  Alexandre Moutouzkine.
Alexandre Moutouzkine. LA PRENSA/Archivo

De los seis Concursos de Piano de Panamá recuerdo el de 2010, en el que fue premiado el ruso Alexandre Moutouzkine, que tenía una trayectoria de premios en concursos: San Petersburgo, José Iturbi, Ignacio Cervantes, entre otros. Fue el ganador con el Concierto No. 1 de Liszt junto con la Orquesta Sinfónica.

Durante los seis concursos anteriores he conocido pianistas que dedican gran parte de su joven carrera a participar en concursos buscando nuevos horizontes. Todos son capaces de transformar la rivalidad en hermandad.

Durante su estadía en Panamá, practican cuatro horas diarias en pianos de casas de familias anfitrionas que desarrollan estrechos lazos de amistad que perduran a través del tiempo.

Muchos recordarán a Tatiana Mitchko, favorita del público de 2004, quien llamaba a su anfitrión “Papa Panos”, refiriéndose a Panos Kitras.

Este año esperamos a 21 pianistas, muchos de los cuales, al igual que Moutouzkine, ya han sido galardonados en otros concursos. Vienen el cubano Darío Martín y el colombiano Juan Acosta, que regresan por segunda vez; César Brischner de Brasil y Armen Sarkisian y Sherry Kim de Estados Unidos.

Compiten por primera vez Chipre, que será representado por Andreas Ioannides, y Finlandia, con Tuomas Kyyhkynen.

El más joven es Po-Wei Ger, de Taiwán , con 20 años, y el mayor es el italiano Andrea Mariani, de 30, edad límite para participar.

Tanto en el primer concurso como en el último fueron premiados dos coreanos: Yung-Wook Yoo (2004) y Khowoon Kim (2014).

Este año, Corea estará representada por Yeon-Min Park, Jinhyung Park y Yesee Kim. Japón participa con tres: Mariko Satake, Mayaka Nakagawa y Satoki Murakami.

La israelí Valentina Ronkin, los rusos Daria Kiseleva y Nikolai Kuznetov, el ucraniano Alexander Trukhin y los chinos Ming Xie y Ruiqui Fang también estarán en tierra istmeña del 11 al 18 de octubre por el premio del 7° Concurso Internacional Ciudad de Panamá, que tendrá lugar en el domo universitario de Curundú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...