POLICÍA BRITÁNICA. CULTURA MOCHICA PERUANA.

Joya recuperada

Detrás de la operación estuvo Michael Van Rijn, ex contrabandista convertido en perseguidor de traficantes.

VALIOSO. El tocado en forma de un pulpo mítico constituye una de las obras de arte más significativas de la cultura mochica. VALIOSO. El tocado en forma de un pulpo mítico constituye una de las obras de arte más significativas de la cultura mochica.
VALIOSO. El tocado en forma de un pulpo mítico constituye una de las obras de arte más significativas de la cultura mochica.

El arqueólogo Walter Alva calificó como "suceso extraordinario" la recuperación por parte de Scotland Yard de una valiosa joya de oro de mil 900 años de antigüedad que había sido robada en 1988 de una tumba en el norte del Perú.

"El plan de la Policía británica fue paciente y efectivo. Habían seguido este caso durante un año y ya en julio sabíamos que estaban tras una pista segura. Hace unos días nos informaron de la intervención. Todo se ha mantenido en la más absoluta reserva", dijo Alva, director del museo Tumbas Reales de Sipán.

El tocado en forma de un pulpo mítico, que constituye una de las obras de arte más significativas de la cultura mochica, fue hallado con ayuda del marchante de arte Michael Van Rijn, quien la llama "la Mona Lisa del legado peruano". Van Rijn es un ex contrabandista convertido ahora en un hábil perseguidor de traficantes, al que el Perú le debe ya la recuperación de otros tesoros.

Aunque Scotland Yard no comunicó más detalles sobre el hallazgo y se limitó a comentar que no hubo detenciones, en Perú trascendió que el marchante les hizo creer a quienes tenían la pieza, guardada en las oficinas del abogado Leonardo Patterson en Londres, que estaba interesado en comprarla en el equivalente a 1.8 millones de dólares.

El diario The Times se limitó a revelar que el contrabandista de la obra es un millonario y una figura conocida en el mundo del arte.

"Hasta donde se sabe, este coleccionista tiene más piezas en su poder.

Hay que ver el interés del Estado peruano en interponer acciones legales que impulsen la devolución de esas otras piezas", afirmó Alva, el principal conocedor la cultura mochica con que cuenta el estado peruano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...