Ópera

Juan Pomares, el cantante enamorado

Un día la medicina perdió a un doctor y la música ganó a un cantante. La historia de Juan Pomares, el tenor que  representa al  istmo en  República Checa.

Pomares vuelve a República Checa para cumplir una serie de compromisos artísticos.

Una voz panameña en Europa

Juan Pomares se encuentra de gira en República Checa, después de haberse ganado el lugar en un concurso internacional de canto. Juan Pomares  se encuentra de gira en República Checa, después de haberse ganado el lugar en un concurso internacional de canto.

Juan Pomares se encuentra de gira en República Checa, después de haberse ganado el lugar en un concurso internacional de canto. Foto por: LA PRENSA/ Ana Rentería

Juan Pomares se encuentra de gira en República Checa, después de haberse ganado el lugar en un concurso internacional de canto. Juan Pomares  se encuentra de gira en República Checa, después de haberse ganado el lugar en un concurso internacional de canto.

Juan Pomares se encuentra de gira en República Checa, después de haberse ganado el lugar en un concurso internacional de canto. Foto por: LA PRENSA/ Ana Rentería

El joven de aspecto robusto un día fue un chiquillo dando tumbos con su suerte de desprotegido. Sin figuras parentales cercanas, encontró refugio en casa de una maestra de canto.

Juan Pomares es el chico del pasado y el tenor del presente. Cree que aquella situación le llevó a caminos favorables. Ir a parar al hogar de su maestra no solo le dio seguridad, sino que también le permitió desarrollar sus cuerdas vocales, y sin ellas jamás hubiese explorado su talento para el canto. “Tenía un tono agudo de niño y luego se tornó maduro”, compara.

Moctezuma alterado

La primera vez que subió a un escenario era un pupilo escolar. El concurso Manuel F. Zárate fue su primer reto, con la canción Moctezuma, la cual sacó con holgura en la modalidad de canto religioso. Él como solista, acompañado de otros cuatro coristas, experimentó el sinsabor de la derrota a los 14 años. El jurado se hallaba incrédulo de su voz abarcadora, la cual había alcanzado sin dificultad las notas más altas de la composición. “¡Este muchacho ha sido entrenado!”, acusaban con determinación la junta evaluadora que debatía entre quitarle el primer premio y cederlo a un grupo de chicas de Chiriquí que “habían cantado bonito”, rememora el tenor de 29 años. El segundo lugar de la competencia le fue dado como consolación. De no aceptar, el panel de expertos amenazaba con descalificarle. De nada valió la defensa de sus profesores. “¡Que esa es su voz!”, refutaban.

La decisión

Quiso ser médico, pero no le gustaban las tareas. Mientras se decidía por el rumbo que tomaría su vida, se entretenía aprendiendo piano en el coro de una congregación religiosa. Tocando las teclas, su maestra María Urriola detectó la afinación y la habilidad auditiva de Juan.

Juan Pomares  se encuentra de gira en República Checa, después de haberse ganado el lugar en un concurso internacional de canto. Expandir Imagen
Juan Pomares se encuentra de gira en República Checa, después de haberse ganado el lugar en un concurso internacional de canto. LA PRENSA/ Ana Rentería

Cuando terminó el bachillerato obtuvo una media beca para estudiar ingeniería naval en una institución privada. Escogió la música, a pesar de la negativa de sus padres con quienes regularmente tenía contacto. “Ellos pensaban que me moriría de hambre”, le achacaron para persuadirlo de sus intenciones artísticas.

Una vez en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, encontró guía en la profesora Irena Sylya, soprano de renombre internacional, quien había fundado en 2008 la fundación Ópera Panamá, para cultivar a voces talentosas y desarrollar audiencias locales para la ópera.

Para sostener sus gastos universitarios, creó un grupo de mariachi. Desde su papel de charro, todas la noches deleitaba a comensales en restaurantes o en contrataciones privadas, mientras esperaba las fechas de los ensayos para espectáculos operísticos. Y por fin, en 2012, fue distinguido como la mejor voz masculina de Panamá en el local Concurso Rivelas.

Papeles

Sus primeras intervenciones en la ópera fueron con roles secundarios. En 2008, participó en Madama Butterfly como parte del coro. La ópera fue ofrecida para celebrar el centenario del Teatro Nacional de Panamá. Sin embargo, en julio pasado, la obra volvió al escenario y esta vez hizo el papel de Pinkerton como tenor principal.

Sus papeles continuaron adquiriendo mayor relevancia, como lo fue Tamino en La flauta mágica; Alfredo en La Traviata; Rodolfo en La bohéme; Canio en Pagliacci y Pinkerton, Madama Butterfly. “Generalmente -dice Pomares sonriente- me corresponde ser el sufrido enamorado, porque son los que abundan en las óperas”.

El concurso

Luego de pasar por el concurso Pustina International Vocal Competition en República Checa, donde fue el único representante latinoamericano, Pomares tomó clases con el maestro James Pearson en Viena (Austria), el mismo que entrena a los mejores de la ópera.

Pomares piensa que la ópera, así como muchas otras corrientes del arte, deben recibir mayor apoyo estatal. Reconoce que aún el público joven no se siente atraído por la ópera, más “porque la tendencia apunta a otros géneros y porque somos un país joven. La ópera es como un bebé, no digerimos la música clásica todavía”. Pero esto no le desanima a seguir y en un futuro conquistar mejores papeles y colaborar a despertar el amor de las audiencias por la ópera.

Una voz panameña en Europa

El tenor panameño Juan Pomares viajó este lunes a República Checa para deleitar con su voz en auditorios de ese país, con su participación en el Festival “Jakub Pustina y sus invitados” , el cual consiste en un programa de conciertos en el que comparte escenario con la soprano japonesa Ishii Masumi.


Pustina es un destacado tenor checo, que organiza desde hace 8 años una competencia mundial de voces jóvenes, en la que participó Pomares en mayo pasado y resultó ganador en la categoría “Festival Concert Tour”, para asistir en calidad de invitado a los recitales de este evento. En la misma categoría se ubicó a la mencionada artista japonesa.

Es importante para los cantantes de la fundación recibir reconocimientos internacionales, porque pueden ver los frutos del esfuerzo y trabajo”.

La soprano internacional Irena Sylya, maestra de Pomares en Panamá, explica que en el festival participan importantes voces de la escena operística checa como lo son el propio [Jakup] Pustina y la soprano Gabriela Benacková, considerada una de las 10 mejores cantantes en el mundo de la ópera.


La estadía de Pomares en República Checa será de 15 días, entre los cuales seis serán dedicados a conciertos ofrecidos por la Fundación Jakup Pustina.


Pomares es becario de la Fundación Ópera Panamá, integrante del grupo Tres tenores de Panamá y miembro de la Asociación Grupo Lírico de Panamá. Ha conseguido papeles destacados en importantes espectáculos de ópera como Pagliacci, Madama Butterfly, La bohéme, La traviata y La flauta mágica.


El sendero de la ópera en la escena internacional se abre para este talento de 29 años. En noviembre, Pomares estará como invitado en Viena (Austria) con motivo de la celebración de las fiestas patrias y ofrecerá un concierto organizado por la Embajada de Panamá en ese país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...