Jubilación, un arma de doble filo

La planificación es un factor clave a la hora de pensar en la jubilación. De esta manera la fatiga física y mental disminuye.

Temas:

Para jubilarse es necesario identificar sus necesidades. MCT Direct Para jubilarse es necesario identificar sus necesidades. MCT Direct
Para jubilarse es necesario identificar sus necesidades. MCT Direct

Si la jubilación toca a la puerta pueden suceder dos escenarios: que sea bienvenida con los brazos abiertos de quien la abre, o que se prohíba su entrada tras un portazo si se teme al hecho de cesar de trabajar.

Aunque para algunos convertirse en jubilado es sinónimo de paz, otros ven la jubilación como un monstruo que devorará su proactividad.

Los últimos están equivocados; jubilarse debe ser una buena noticia para su salud.

Gozar una vida sin fatiga mental ni física es una de las bondades que aporta la jubilación, concluyó una investigación realizada por la Universidad de Estocolmo (Suecia) sobre una muestra de 14 mil 104 personas que fueron evaluadas durante 14 años antes y después de jubilados.

En el estudio se encontró que los niveles de cansancio y los síntomas de la depresión disminuyeron en las personas una vez arribaron a la etapa de la jubilación.

Sin embargo, la persona seguirá estando expuesta a desarrollar otros males que surgen con la edad.

El estudio en mención fue desarrollado en un país del primer mundo, donde las jubilaciones cubren cabalmente las necesidades de las personas una vez jubiladas, advierte el psicólogo Carlos Riesen. “Lamentablemente, nuestro sistema de jubilación no cubre totalmente las necesidades de nuestros concuidadanos”, cita.

Una inadecuada jubilación, que no conlleve el poder enfrentar las exigencias que este cambio de estatus, trae consigo una estabilidad emocional inadecuada, considera el psicólogo.

Para que la jubilación traiga frutos, esta debe planificarse porque se trata de comenzar a una nueva etapa donde los hábitos y costumbres cambian. Para ello es necesario “prepararse considerando aspectos esenciales como la salud emocional, la salud física y la salud financiera”, recalca el psicólogo Hermógenes Vásquez.

El manejo de estos factores incide en el equilibrio emocional, así como también en las relaciones familiares y en el entorno, en la utilización del tiempo libre, en la aceptación de la vejez y la muerte, en la administración de activos e ingresos, entre otros.

Los jubilados que no se planifican acortan su periodo de vida. “Existe una incidencia alta de jubilados que mueren en un lapso de dos a tres años luego de dejar de trabajar” por no haberse preparado para entrar a esta etapa, alega el psicólogo.

Aspectos como evaluar en qué invertir el tiempo libre, considerar cuáles serán sus nuevas prioridades, así como también planificar la parte económica forman parte del plan, aconseja Vásquez. “Si se jubila y no se administra bien la parte económica, seguro tendrá una vida más sacrificada” alejada del bienestar físico y mental, manifiesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...