Juegos de antes

Hoy día las listas de regalos incluyen consolas Wii, ‘mininotebook’, iPod y Blackberry. Hace 50 años, eran las pistolas de agua, columpios y triciclos los que causaban sobresaltos entre los niños.

Temas:

LA PRENSA/Adaptación/Lowis Rodríguez LA PRENSA/Adaptación/Lowis Rodríguez
LA PRENSA/Adaptación/Lowis Rodríguez

Los gustos y estilos de los juguetes pueden definir un tiempo preciso. Al comparar los de la actualidad con los de un ayer no tan lejano, se ven notables diferencias.

Hoy, los juguetes de moda para esta Navidad incluyen el Playstation 3, la última consola Wii de Nintendo, las mininotebook, un iPod o un Blackberry.

Pero no siempre fue así. Hace unas décadas, el panorama en las preferencias infantiles era más básico, menos elaborado y, prácticamente, sin intervención de la tecnología.

Se trataba de juguetes que a los padres y abuelos de ahora les puede parecer familiar, pero sus hijos y nietos deben asociarlos con la prehistoria.

Hace 50 años, eran los soldados de plástico, los carros cohetes, los caballos con resortes, las pistolas de agua, los columpios y los triciclos los causantes de los sobresaltos entre los infantes en la Nochebuena.

Tambores, juegos de té, crayones, bingos, pupitres, arcos y flechas, rompecabezas de paisajes, cartucheras, y patines eran otras ofertas muy difundidas, además de las clásicas bicicletas.

Al menos así lo reflejan los anuncios publicitarios vistos en las páginas de diarios istmeños de la década de 1960, como La Estrella de Panamá, Crítica y Panamá América, que reposan en la Biblioteca Nacional.

“Juguetes nuevos y sensacionales” citaban varios anuncios, hechos a base de dibujos, sin la presencia de colores y con un gordo Santa Claus como denominador común.

El “bombardeo” comercial de aquel entonces empezaba una vez pasaba el Día de las Madres. “Venga al paraíso de los juguetes”, se jactaban establecimientos como Garbo, Aldens, Félix B. Maduro, Interiores Rock, Sears, Saks y Bazar Francés. Algunos de estos almacenes desaparecieron; algo parecido pasó con los juguetes del pasado.

VEA Juguetería en blanco y negro

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...