Juez ordena nuevos peritajes para decidir sobre la exhumación de Pablo Neruda

Una versión del antiguo chofer de Pablo Neruda, Manuel Araya, sostuvo que una inyección que el poeta recibió horas antes de su muerte fue la causa de su deceso y no el cáncer como se conocía hasta el 2011, sugiriendo que detrás de la muerte

SANTIAGO, Chile. (EFE).- El juez que investiga la muerte del poeta Pablo Neruda encargó hoy nuevos peritajes a expertos de la Universidad de Chile para determinar si ordena o no la exhumación del autor de "Canto General", fallecido el 23 de septiembre de 1973 en Santiago, informó el magistrado.

Los expertos, del Departamento de Tanatología del Hospital Clínico de la citada universidad, deberán determinar si es necesaria la exhumación, dijo a los periodistas el juez Mario Carroza.

Ello, a pesar de que el pasado 30 de agosto se conoció un informe del Servicio Médico Legal (SML) que apuntó al cáncer de próstata que el ganador del Premio Nobel de Literatura 1971 padecía como la más probable causa de su muerte, de la que precisamente ayer se cumplieron 39 años.

Dicho informe reducía además las expectativas de éxito de una eventual exhumación del autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", sobre la base de la alta humedad del terreno en que está sepultado, junto a la casa de Neruda en la localidad costera de Isla Negra, actualmente convertida en museo.

Neruda estaba aquejado de cáncer desde varios años antes de su deceso y durante mucho tiempo la versión oficial lo señaló como causa de su muerte, ocurrida 12 días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Dicha versión quedó en duda en 2011, cuando el antiguo chofer de Neruda, Manuel Araya, sostuvo que una inyección que el poeta recibió horas antes de su muerte fue la causa de su deceso, sugiriendo que detrás de él pudo estar el régimen de Pinochet.

Esa denuncia dio lugar a que el Partido Comunista, en el que Neruda militó, presentara en mayo de 2011 una querella que fue admitida por la Justicia, con lo que se abrió así una investigación sobre su muerte.

Los expertos de la Universidad de Chile "van a presentar un plan de trabajo y nos deberían llevar a una conclusión, sino similar a la del SML, al menos ellos tendrían que determinar la necesidad o no de la exhumación del poeta", explicó el juez Carroza a los periodistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ATENDERÁN DAÑOS EN EL SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE Anuncian suspensión de servicios en el Hospital San Miguel Arcángel

La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud. La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud.
La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud. LA PRENSA/Archivo

Desde las 6:00 a.m. del martes 8 de agosto próximo, hasta las 6:00 p.m. del miércoles 9 de agosto, los servicios de ...

Fallas eléctricas Potabilizadora de Penonomé está fuera de servicio

La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda. La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda.
La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora de Penonomé se encuentra fuera de operaciones en la mañana de este viernes 21 de julio, informó el ...

Salud y Ciencia Expertos en sida se reúnen en París para informar sobre avances

En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio.
En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. AFP

Unos 6 mil expertos en sida se reúnen en París a partir del domingo para informar sobre los avances científicos mientras se ...