Juguetes que divierten y educan

La edad, necesidades y preferencias del infante son factores importantes a tomar en cuenta a la hora de elegir un juguete.

Temas:

BENEFICIO. Los rompecabezas desarrollan la capacidad intelectual y analítica. Photos to Go BENEFICIO. Los rompecabezas desarrollan la capacidad intelectual y analítica. Photos to Go
BENEFICIO. Los rompecabezas desarrollan la capacidad intelectual y analítica. Photos to Go

“Mamá, quiero un juguete”. Si usted no ha sido “víctima” de esta frase, seguramente la habrá oído en jugueterías o reuniones familiares. Hay juguetes de todo tipo, pero ¿cómo saber, realmente, cuáles son los indicados para el aprendizaje y crecimiento emocional e intelectual del infante?

La clave es escoger los juguetes que estimulen al niño, correspondiendo a su edad, y tomando en cuenta sus necesidades y preferencias, explica la psicóloga Indira Salomón, especialista en trabajos con niños. Según explica, lo primero que los padres deben tomar en cuenta a la hora de comprar un juguete es el grado de instructividad del mismo, y, segundo, que el juguete sea del agrado del niño, no solo del padre.

Los juguetes recomendables para los niños de un año o menos, según Salomón, son los que mejoran la motricidad y el lenguaje. Los juguetes con sonajas (chapas de metal que hacen que los juguetes suenen), las cajas de música, los muñecos de goma y las pelotas suaves son recomendados.

La psicóloga Katia Quintero recomienda las masillas, engrudos y libros de colorear. Otra buena idea son los rompecabezas. “Desarrollan la capacidad intelectual y analítica”, explica.

En general, coinciden Quintero y Salomón, se recomiendan todos los juguetes que ayudan a desarrollar esquemas de socialización y trabajo, ya sea en solitario, grupal, de competitividad o de colaboración.

En la página web Guía de Juguetes Didácticos, se explica que de tres a cinco años, imitan acciones de adultos, hablan y entienden palabras e ideas y disfrutan de las historias. Para ellos, dice la página, se recomiendan los carritos de madera (que se jalan con una cuerda).

De seis a 10 años, indica la página, crece su curiosidad acerca de la gente y cómo funciona el mundo. Muestran un creciente interés en números, letras, lectura y escritura. Los juegos de mesa para esta edad son sanos, porque enseñan a trabajar en equipo y socializar.

Los libros también son una buena opción. En la página web de Guía Infantil se recomienda que, para niños de hasta seis años, los libros deben ser “ricos en imágenes”. De siete a nueve años, deben tener historias de aventura, magia y misterio. Y después de los 12, “pueden pasar las 100 páginas, pues ya comprenden casi todas las situaciones. Y ya tienen sus temas de lectura preferidos. Ahora cabe estimularlos en ese sentido”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SENTENCIA Absuelven al alcalde, a la vicealcaldesa y a la tesorera de Guararé

A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral. A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral.
A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El juez de juicio de descarga del Juzgado Primero Penal Electoral del Segundo Distrito Judicial, Edison Pimentel, absolvió a ...

FACEBOOK LIVE Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar

Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar  Vídeo
Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar LA PRENSA

Representantes del sector empresarial manifestaron este jueves 17 de agosto que el proyecto de ley que introduce rebajas al ...