FIGURAS DE ACCIÓN.AFICIONADOS Y COLECCIONISTAS.

Juguetes para no jugar

En Panamá las figuras más buscadas son las de las series de Spawn y Movie Maniacs de Todd McFarlane. Un fanático compra simplemente las figuras que le gustan; un coleccionista busca figuras especiales.

CINTA. En ‘Virgen a los 40’, Andy (Steve Carell) representa a un hombre virgen de 40 años que tiene una colección de figuras de acción valorada en cientos de miles de dólares. CINTA. En ‘Virgen a los 40’, Andy (Steve Carell) representa a un hombre virgen de 40 años que tiene una colección de figuras de acción valorada en cientos de miles de dólares.

CINTA. En ‘Virgen a los 40’, Andy (Steve Carell) representa a un hombre virgen de 40 años que tiene una colección de figuras de acción valorada en cientos de miles de dólares.

Figura de colección de Mariano Rivera Figura de colección de Mariano Rivera

Figura de colección de Mariano Rivera

La visión parece de lo más normal. Es fin de año y las jugueterías se saturan de padres comprando regalos, pero no todos los juguetes son para sus hijos.

Y es que aunque parezca irónico, hay juguetes que son diseñados para que nunca sean usados. ¡Incluso nunca deben ser sacados de su empaque!

Gustavo Plata, gerente de compras de juguetes de Importadora Maduro, está profundamente vinculado,tanto por su trabajo como por sus gustos personales, con el mundo de la colección de figuras de acción.

Su oficina, quizás un reflejo del niño que aún no ha dejado atrás por su profesión, cuenta con un gran número de estatuillas. En los anaqueles se ven desde personajes clásicos como Goku, Mazinger Z, el gato Félix, hasta jugadores de fútbol americano, estatuillas de la agrupación de rock Kiss y una escena clásica de la película de ciencia ficción Matrix. Incluso hay una figura del cerrador estelar de los Yankees de Nueva York, el panameño Mariano Rivera.

"En Panamá hay un grupo de personas aficionadas a la colección de figuras. Claro, en Estados Unidos hay quienes viven solo para coleccionar estatuillas y negociar con ellas cuando vayan adquiriendo valor", afirma Plata.

"Hay un mercado ya establecido. Por lo general, la gente en Panamá busca las figuras de Todd McFarlane, sobre todo la línea de Spawn y Movie Maniacs".

De igual manera, este aficionado comenta que las figuras de acción, con el paso de los años van adquiriendo valor. "Por lo general tienen un precio inicial de 15 dólares. Con el tiempo adquieren valor, pero no se pueden sacar de su empaque original, incluso la caja no debe tener ningún desperfecto para que pueda ser revendida a los coleccionistas", comenta.

Según Plata, hay que establecer la diferencia entre fanático y coleccionista. "Un fanático es el que ve una figura que le gusta y la compra. Por lo general compra estatuillas de su deporte favorito o figuras de acción para decorar su cuarto. Por otro lado, un coleccionista es el que sabe a qué número de serie pertenece la figura, de qué número de cómic, en fin, sabe cada detalle de la figura".

Incluso, según comentó Plata, un coleccionista sabe que en cada embarque nuevo de mercancía hay una figura de la misma línea que es diferente a las demás. Por ejemplo, si vienen doce estatuillas de Mariano Rivera con uniforme de visitante, hay una que trae al jugador vistiendo su ropa de jugar en el Yankee Stadium. "Eso lo sabe un coleccionista, y lo primero que busca es esta figura diferente".

Entre esta lista de fanáticos panameños se encuentra el director de producción de BigBlueStudio, Boris Sucre, quien tiene en su colección más de 300 figuras.

"Empecé desde niño coleccionando figuras de Star Wars. También tengo un muñeco tamaño real de Darth Maul ( Star Wars Episode I) y de un Stormtrooper ( Star Wars IV, V, VI). Me gustan mucho las figuras de McFarlane, sobre todo las de Kiss y Spawn", dice Sucre, quien afirma que sus estatuillas le han traído ciertos inconvenientes con las mujeres, por lo que mudará sus juguetes a la oficina. Ellas "dicen que son cosas de niños", comenta Sucre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales Confirman fianza de excarcelación a exministros Federico Suárez y Jaime Ford

Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford.
Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó las fianzas de excarcelación a los exministros de Obras Públicas Federico ...

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...