FÓRUM UNIVERSAL.

Lagarto dará la bienvenida

Una lagarto gigantesco del escultor mexicano Francisco Toledo dará la bienvenida a los visitantes al Fórum Universal de las Culturas que se inaugurará en la ciudad de Monterrey, en el norte de México, el 20 de septiembre.

Toledo, originario del estado sureño de Oaxaca y considerado uno de los maestros mexicanos en esa disciplina, dijo que ya empezó a construir la obra con la ayuda de 15 asistentes procedentes de escuelas de arte del país.

La escultura se llamará "La Lagartera", pesará 3 toneladas y medirá alrededor de 25 metros de largo, 10 de ancho y 3 de alto. Para su elaboración se están usando materiales como polietileno, arena, barro, resina y yeso. "La pieza se llama La Lagartera porque es la casa donde viven los lagartos", aunque también tiene la forma de un gigantesco reptil, explicó Toledo, que sacó la idea de sus vivencias infantiles en Veracruz, en el Golfo de México.

Además, el lagarto tenía un importante valor mitológico en las culturas indígenas precolombinas, por su relación con la tierra, agregó para justificar el contenido de su obra, de la que destacó también "su forma, sus texturas y proporciones".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...