Lahore vive su festival literario como espacio de reflexión y normalidad

El festival literario de la ciudad paquistaní de Lahore ha celebrado su segunda edición con la intención de seguir promoviendo el diálogo y la reflexión crítica en un país cada vez más amenazado por el pensamiento único.

Temas:

LAHORE, Pakistán (EFE). -El festival literario de la ciudad paquistaní de Lahore ha celebrado su segunda edición con la intención de seguir promoviendo el diálogo y la reflexión crítica en un país cada vez más amenazado por el pensamiento único. 

"Una de las formas en las que planteamos este festival es reclamar espacio público, que ha caído cada vez más en manos de la propaganda de la derecha conservadora", dijo a Efe el director del evento, Razi Ahmed. 

"Queremos dar a la gente el espacio para pensar de forma crítica y de implicarse en un diálogo constructivo, y hacerlo a la vez de forma divertida" abundó Ahmed, que considera un "gran éxito" el haber podido realizar por segundo año el festival de la letras en Lahore. 

Con más de cien conferenciantes, la mitad de ellos extranjeros, la organización del evento, que tuvo lugar el pasado fin de semana, espera haber superado los más de 20 mil asistentes de la primera edición. 

"Este año hemos sido incluso más ambiciosos que el año de apertura; hemos incorporado nuevos espacios, más sesiones y hasta una muestra de arte paralela al festival", se felicitó el director, rodeado de asistentes, en el jardín central del centro de artes Al Hamra, uno de los centros culturales del Punyab paquistaní. 

Lahore, que se ha sumado a la emergencia de los festivales literarios en el sur de Asia, junto a los eventos de Karachi o el más consolidado encuentro de Jaipur en la India, reclama su papel como núcleo cultural del subcontinente. 

"Venecia es la Lahore del oeste... Lahore es incluso algo más que la Venecia del este", se atreve a decir la prestigiosa directora cinematográfica india Mira Nair, que alabó durante sus intervenciones la potencia inspiradora de esta ciudad. 

"Es un lugar que durante generaciones nos ha dado música, poetas pintores, filósofos, historiadores... Es una ciudad profundamente creativa, una ciudad que inspira la creatividad", dijo a Efe esta cineasta, galardonada en los certámenes de Venecia y Cannes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Concacaf Carlos Small pone al Árabe Unido con un pie en la semifinal

Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles. Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles.
Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles. Tomado de Facebook/Concacaf

Árabe Unido de Colón sigue su marcha triunfal en la Liga Concacaf y este miércoles, en su visita a El Salvador, se llevó una ...

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...