Láser ayuda a limpiar el David

Esta pieza es considerada una de las mejores obras de Donatello y se terminó a mediados de 1440.

BRILLO. La restauración costó 258 mil dólares.. AP/Lorenzo Galassi BRILLO. La restauración costó 258 mil dólares.. AP/Lorenzo Galassi
BRILLO. La restauración costó 258 mil dólares.. AP/Lorenzo Galassi

El David de Donatello regresó a su esplendor original luego de que restauradores especialistas culminaran la primera limpieza que se le realiza en un siglo a la escultura en bronce, considerada uno de los máximos símbolos del Renacimiento.

Los restauradores dijeron a los medios que utilizaron nuevas técnicas de limpieza, incluyendo rayos láser, para remover sucio incrustado y mugre de la estatua de 1.58 metros de alto (5.18 pies) y que representa al héroe bíblico que mató al gigante Goliat.

“El David es incomparablemente más hermoso ahora que antes, aunque eso pudiera parecer imposible”, dijo la directora del Museo Bargello donde se exhibe la pieza, Beatrice Paolozzi Strozzi.

ORO

“Pudimos intervenir ahora gracias a las nuevas técnicas con láser (porque) incluso el más delicado proceso mecánico pudiera haberlo dañado”, afirmó.

Los restauradores también pulieron partes de una capa delgada de oro que le agrega brillo a la estatua.

La restauración que costó aproximadamente 258 mil dólares se tardó un año y medio y era parcialmente visible para el público.

Pruebas de rayos X y ecografías en tercera dimensión se realizaron sobre la escultura antes de su restauración.

ANTIGÜEDAD

La pieza, considerada la mejor obra de Donatello, representa a un joven David parado triunfalmente sobre la cabeza de Goliat mientras sostiene una espada.

Se estima que fue terminada alrededor del año 1440.

David, quien solo viste un par de botas y un sombrero adornado con hojas de laurel, podría ser el primer desnudo en bronce que se realizó en tiempos antiguos.

El otro David en la ciudad de Florencia –la obra de arte en mármol de Miguel Ángel– fue restaurada en 2004.

El David y todo el salón de Donatello tendrán una nueva iluminación financiada por la fundación del Banco Federico del Vecchio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...