Latinoamérica vuelve a Berlinale con óperas primas y temática indígena

La cinta Tabu, del cineasta portugués Miguel Gomes y con participación brasileña, competirá con otras diecisiete películas por el Oso de Oro.

BERLÍN, Inglaterra. EFE.- Latinoamérica vuelve un año más a la Berlinale con varias óperas primas y títulos que abordan la temática indígena, anunció hoy al presentar el programa oficial la organización del festival, previsto este año entre el 9 y el 19 de febrero.

La cinta Tabu, del cineasta portugués Miguel Gomes y con participación brasileña, competirá con otras diecisiete películas por el Oso de Oro, con una historia que tiene como protagonistas a una anciana temperamental, su empleada de hogar caboverdiana y una vecina dedicada a causas sociales.

También irá a concurso el filme Metéora, del director griego nacido en Bogotá Spiros Stathoulopoulos, centrado en un joven monje del monasterio ortodoxo que da nombre a la película.

Seis cintas latinoamericanas optarán por el premio a la mejor ópera prima, que desde 2006 otorga la Berlinale para dar un impulso a las jóvenes promesas del cine mundial.

En la lista, que incluye películas de cinco diferentes secciones, figuran la colombiana Chocó, de Jhonny Hendrix Hinestroza (Panorama) y la argentina Salsipuedes, de Mariano Luque (Forum).

La sección Generation aporta otras cuatro candidatas a mejor debut: la coproducción boliviano-mexicana Pacha, de Héctor Ferreiro; la argentina Nosilatiaj. La belleza, de Daniela Seggiaro; la mexicana "Un mundo secreto", de Gabriel Mariño; y "Una noche", de Lucy Mulloy, con participación cubana.

"Este año la temática indígena, las tradiciones y la cultura son el gran tema", destacó la responsable de Generation, Maryanne Redpath, quien aludió a la historia del joven limpiabotas en la cinta "Pacha", que en su país se ve envuelto en la guerra del gas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados