Lecciones de buen escribir

La Fundación del Español Urgente ofrece recomendaciones puntuales sobre la manera correcta de redactar.

Temas:

FORMA. Se debe decir: ‘se lesionó la pierna derecha’ en lugar de ‘se lesionó su pierna derecha’. Photos To Go FORMA. Se debe decir: ‘se lesionó la pierna derecha’ en lugar de ‘se lesionó su pierna derecha’. Photos To Go
FORMA. Se debe decir: ‘se lesionó la pierna derecha’ en lugar de ‘se lesionó su pierna derecha’. Photos To Go

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda que es inapropiado el empleo del posesivo cuando acompaña a un sustantivo que designa una parte del cuerpo, por lo que desaconseja construcciones como “se lesionó su pierna derecha” en lugar de “se lesionó la pierna derecha”.

Es frecuente encontrar expresiones en las que se hace un uso impropio del adjetivo posesivo: “Me dolía mi pierna”, “Sufría quemaduras en el 70% de su cuerpo”.

La Fundación del Español Urgente, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, señala que en el idioma español las construcciones en las que aparecen sustantivos que designan partes del cuerpo (cabeza, ojos, pies, rodillas, etc.), lo común es el uso del artículo (el, la), no del posesivo (mi, tu, su, etc.).

En los ejemplos anteriores se debería haber escrito: “Me dolía la pierna”, “Sufría quemaduras en el 70% del cuerpo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...