VIENE DE LA 1B. DE UNA TRAGEDIA SE APRENDEN ESTRATEGIAS PARA SALIR ADELANTE.

Lecciones para la vida

Un relato fuerte invita a la reflexión y sirve para orientar a las organizaciones sobre el alcance de metas.

equipo. Debieron trabajar juntos e improvisar para sobrevivir. equipo. Debieron trabajar juntos e improvisar para sobrevivir.
equipo. Debieron trabajar juntos e improvisar para sobrevivir.

Tenía 21 años y estudiaba agronomía. Su madre le tenía su puesto servido en el comedor y sus sábanas limpias. Pero hacía 73 días que Ramón Sabella no llegaba ni a comer ni a dormir. En la cordillera andina, él padecía hambre y frío.

Había sobrevivido al impacto al estrellarse el avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, donde viajaban 45 pasajeros y de los cuales sólo sobrevivieron 16, la hipotermia y el saber que ya no los buscaban más. "La gente que pensaba en morirse, se moría. Algunos se morían sin siquiera pensarlo".

Fue sepultado por una avalancha y dice que llegó a ver aquel túnel de luz que describen quienes están en los albores de la muerte. "Tuve la opción de decidir si quería vivir o morir, fue muy difícil, pero pensaba en mi familia y yo dije: tengo la obligación por ellos de seguir peleando".

Aún si ello incluía el comer la carne de los compañeros muertos, de lo cual no siente culpa. No le quedaron traumas, sino lecciones para la vida. "Tuvimos una entrega total al grupo, luchamos como animales. No tuvimos otra alternativa y nunca sentí que la sociedad nos criticara".

Se convirtió en empresario y fundó junto a los demás sobrevivientes la Fundación Viven ( www.viven.org), que realiza programas para jóvenes y proyectos para ayudar a las personas sin recursos y a escuelas.

Empezó a dictar conferencias a empresas "para transmitir a la gente el mensaje de vivir más intensamente, tener objetivos altos, ser solidarios, promover la familia, los valores, la ética".

Para ello, se apoya en su relato. "Cuando estamos hundidos cada uno en su cordillera, hay que pensar que después de la noche viene la luz, pero hay que buscarla. Es un tema de actitud. Lo importante no es el fracaso, sino aprender y seguir andando". En su opinión, las empresas deben valorar los talentos que tienen sus colaboradores y aprender a trabajar en equipo, sacar el potencial de todos, "pensar y crear juntos".

A Sabella, quien dice que lo que vivió hace más de 30 años "los convirtió prácticamente en seres indestructibles", no le atemorizan las multinacionales ni las inversiones.

"Lo que sí me preocupa es que la gente no tenga empleo,como pasa en Suramérica, que la gente tiene que migrar porque nuestros gobiernos no tienen imaginación, no son capaces de crear fuentes de trabajo ni de micro crédito, y viven discutiendo de política y son pocas las cosas que tienen para los pueblos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...