Lectura para combatir la violencia

Cuando Fajardo llegó al poder en Medellín había un registro de 65 asesinatos por cada 100 mil habitantes al año. Cuando se fue había bajado a 26 homicidios.

Temas:

CULTURA. Ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo es didáctico y de aspecto juvenil, a pesar de sus 55 años. LA PRENSA/Archivo CULTURA. Ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo es didáctico y de aspecto juvenil, a pesar de sus 55 años. LA PRENSA/Archivo
CULTURA. Ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo es didáctico y de aspecto juvenil, a pesar de sus 55 años. LA PRENSA/Archivo

El ex alcalde colombiano de Medellín Sergio Fajardo habló de su experiencia de utilizar la lectura como una herramienta contra la violencia durante una conferencia en la XXIV Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el occidente de México.

Ante una multitud de promotores del libro dijo que con la entrega de libros, oponiendo cultura a la violencia, logró que bajaran los índices de actos violentos.

El político, al que gusta que lo llamen profesor -de hecho tiene una larga trayectoria como docente de matemática- hizo su campaña con el eslogan: “Por una Medellín educada”.

Didáctico y de aspecto juvenil, a pesar de sus 55 años de edad, Fajardo mostró una serie de dibujos, de trazos casi infantiles, que representaban los principales problemas de Medellín, la pobreza y la violencia como dos árboles independientes, pero cuyas raíces están unidas en lo más profundo de la tierra.

“Al final, el árbol es uno solo y no se puede sacar el uno sin atacar el otro”, precisó el ex alcalde, cuyo gobierno tuvo lugar entre 2004 y 2007.

Dignificando los espacios de encuentro educativo-culturales, el docente y político, con un grupo de “50 locos” -según él mismo los describió- que formaron parte de su proyecto gubernamental, dotó a los barrios más humildes de parques-biblioteca, instituyó programas de lectura para todas las comunidades, casas de cultura, así como un parque de ciencia y tecnología.

“Lo más bello para los más humildes” fue uno de los eslóganes con que la administración de Fajardo hizo frente a la violencia del narcotráfico que asoló a su ciudad durante décadas.

Cuando Sergio Fajardo llegó al poder en Medellín había un registro de 65 asesinatos por cada 100 mil habitantes al año. Cuando se fue la estadística había bajado a 26 homicidios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...