Legado de Gabriela Mistral vuelve a su pueblo

2:24 p.m. - SANTIAGO, Chile. (EFE). -El legado literario de la poeta chilena Gabriela Mistral volvió hoy a Vicuña, su ciudad natal, al cumplirse los 120 años del nacimiento de la ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945.

Se trata de libros, documentos, fotografías de sus álbumes personales, manuscritos de sus más importantes obras y de otras inéditas, además de archivos de audio con su voz, material que la autora de los Sonetos de la Muerte dejó a su amiga y albacea estadounidense, Doris Dana, antes de morir en Nueva York, en 1957.

La directora de Archivos, Bibliotecas y Museos de Chile, Nivia Palma, encabezó la ceremonia en que las piezas que componen el legado de Mistral, nacida en 1889 como Lucila Godoy Alcayaga, fueron entregadas al Museo Gabriela Mistral, de Vicuña, a unos 500 kilómetros al norte de Santiago.

Las piezas que componen el legado de la poeta, que está sepultada en Montegrande, a unos cuantos kilómetros de Vicuña, permanecieron en poder de Dana hasta su muerte, a finales de 2006, cuando pasaron a manos de su sobrina Doris Atkinson, que decidió donarlos al Estado de Chile al año siguiente.

Pero, hasta ahora, sólo expertos habían tenido la oportunidad de conocer este legado, compuesto por más de medio centenar de documentos que desvelan aspectos íntimos de la también autora de Tala, Lagar y el Poema de Chile y que para la gran mayoría de sus compatriotas sigue siendo prácticamente una desconocida.

Sólo en los últimos años se ha conocido su ferviente indigenismo, su admiración por el revolucionario nicaragüense Augusto Sandino, su respaldo a una reforma agraria que terminara con los latifundios en Latinoamérica y otras características que la convierten en una adelantada para su época.

Antes de llegar a su lugar definitivo en Vicuña, el legado de Gabriela Mistral recorrió otros lugares de Chile, incluido Montegrande, donde Lucila Godoy creció junto a su madre, una maestra rural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...