INVESTIGACIÓN. PANORAMA EN LA SOCIEDAD.

Leishmania en el Gorgas

Dos estudios, que se adelantan en el Instituto Conmemorativo Gorgas, podrían ayudar a mejorar la condición de los pacientes infectados con leishmaniasis.

‘Chitras’ portadoras de leishmania.  ‘Chitras’ portadoras de leishmania.
‘Chitras’ portadoras de leishmania.

No se le puede dar la espalda al tema de la leishmaniasis, que tan solo hace unos meses atrás causó alarma entre la comunidad médica y la sociedad panameña en general. Así lo expresó el director de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico del Instituto Conmemorativo Gorgas, Azael Saldaña, quien dio a conocer dos estudios que se realizan en la entidad para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad, que se caracteriza por causar úlceras cutáneas indoloras en el lugar donde la persona ha sido picada por la "chitra" contagiada con leishmaniasis.

Según Saldaña, estas investigaciones podrían ser las únicas alternativas existentes para contrarrestar de una mejor manera esta infección porque, agrega, no se trata de un problema como el dengue que se puede controlar fumigando el área donde se cree que se concentran los vectores (mosquitos).

Para controlar la infección, dice Saldaña, habría que exterminar a todos los animales que portan en su organismo la leishmaniasis de forma natural, como los osos perezosos, la zarigüeya y otros roedores que traspasan la infección a la "chitra" y esta a su vez a los seres humanos. A esto se le suma que esta infección se registra a lo largo de todo el país incluyendo la ciudad capital y los únicos lugares que se salvan son las regiones de Azuero (Los Santos y Herrera) donde se ha notado que la característica de su condición climática no favorece la presencia de la "chitra" que propaga el mal.

El laboratorista César Paz opina que los estudios del Gorgas ayudarían a mejorar el panorama de los pacientes. Por ejemplo, explica que en la actualidad es difícil –incluso para los expertos– hacer un diagnóstico de la patología porque se confunde con enfermedades provocadas por hongos o bacterias.

Además, el único método de diagnóstico con el que cuentan –raspar la lesión (úlcera) para observarla en un microscopio– a veces arroja falsos resultados que hacen que se le recete un tratamiento erróneo al paciente.

Paz aclara que tampoco se le puede tratar de manera arbitraria a una persona como si tuviera la infección "como para curarse en salud" porque podría ser contraproducente para este. Esto se debe a que la droga contra la leishmania (glucantime) es muy tóxica, dolorosa, costosa y con estas condiciones, debe aplicarse 20 veces, una por día, en los glúteos.

Vea Avances en la medicina

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...