BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN. INFLUENCIA DEL GÉNERO.

Lenguaje de hombre

La mujer juzga el comportamiento del hombre basada en su propio comportamiento.

RASGO. Las mujeres basan su conducta en las emociones. RASGO. Las mujeres basan su conducta en las emociones.
RASGO. Las mujeres basan su conducta en las emociones.

Mucho se le escucha decir a las mujeres "con los hombres no se puede hablar", sin embargo, según los especialistas, el problema radica en el "código de comunicación" que ellas utilizan para relacionarse con con ellos.

La sicóloga Marta Stela Arrocha asegura que el 85% de los problemas entre parejas que atiende, tienen su origen en ese punto.

El primer y el más común de los errores detectado es que las damas creen que si el hombre no piensa o actúa como ellas, es porque "son poco importa o porque no las valoran".

Hay que partir del hecho de que los hombres utilizan el idioma de la acción y la lógica, mientras que las mujeres basan su conducta en los sentimientos y las emociones. Esto hace, de por sí, a la mujer más complicada que el hombre.

Un ejemplo común se da cuando un hombre le pregunta a su compañera ¿te sucede algo? Esta, aunque tenga mucho que decir, dice que nada, y queda a la espera de que él siga preguntando, porque en su opinión "él debe intuir todo lo que le pasa y el que insista es sinónimo de interés".

Pero la mujer —puntualiza la especialista— no toma encuenta que ellos se caracterizan por ser directos y poco complicados, por lo tanto, no volverán a tocar un tema que se supone quedó aclarado.

En cambio, cuando un hombre dice que no le pasa nada, la mujer, juzgando por su condición, tiende a abrumarlo haciéndole miles de preguntas tratando de buscar una causa que, por lo general, no existe.

Las mujeres se quejan de que los hombres rehuyen las conversaciones relacionadas a los sentimientos, esto se da porque les cuesta hablar con el sexo opuesto, temas que consideran bochornosos.

Esto no significa que carezcan de sensibilidad. Estas emociones sin que se den cuenta, las expresan fácilmente con sus amigos, porque comparten las mismas formas lingüísticas y simbólicas.

ENTENDER, NO SOMETERSE

El sociólogo José Carrillo aseveró que es bueno que la mujer conozca el lenguaje del hombre, pero esto no significa que deba regirse por eso.

Explicó que ambos deben encontrar sus diferencias y ubicar un punto medio, en donde ambos tendrán que ceder un poco para lograr una mejor comunicación.

Nadie tiene la culpa. "En materia de comunicación siempre habrá un choque entre el hombre y la mujer, porque las directrices que recibieron ambos durante su crecimiento, iban acordes con su género.

"Lo mismo por lo que regañaban a una niña, podía ser aplaudido en un niño", apuntó el sociólogo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE El papa Francisco promete medidas firmes contra los pedófilos

El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales.
El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. AFP

El papa Francisco prometió este jueves 21 de septiembre responder con “las medidas más firmes posibles” a los sacerdotes que ...

emergencia Puerto Rico busca reconstruirse tras el huracán María

María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves.
María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. AFP

Decenas de miles de puertorriqueños aturdidos tras el paso de un huracán que aplastó balcones de concreto, dobló puertas ...

Sociedad Bethania, San Francisco y Bella Vista, corregimientos con mayores focos de alquileres clandestinos

El Miviot informó que los operativos continuarán. El Miviot informó que los operativos continuarán.
El Miviot informó que los operativos continuarán. Cortesía/Miviot

Bethania, San Francisco y Bella Vista han sido identificados como los corregimientos con mayores focos de alquileres ...