IDIOMAS.

Lenguas en extinción

La mitad de las 6 mil 700 lenguas que existen en el mundo se extinguirán en este siglo, y otros 2 mil idiomas podrían correr esa suerte más tarde si no se hacen esfuerzos para salvarlos, destacó ayer un experto chino en un foro sobre diversidad cultural.

El vicepresidente de la estatal Academia China de Ciencias Sociales, Li Shenming, lanzó la voz de alarma en el Foro sobre Globalización y Diversidad Cultural en el Mundo, celebrado en la ciudad oriental china de Hangzhou. En el lugar se reunieron 180 lingüistas.

De todos los lenguajes que hay en el mundo, se calcula que más de la mitad son sólo hablados por comunidades de menos de 5 mil personas, de los que mil son idiomas prácticamente extintos, hablados por pocas personas.

El pasado año, por ejemplo, China informó de la desaparición del nushu, sólo usado por las mujeres para escribir, en la provincia central de Hunan.

China apenas promociona la educación y conservación de las lenguas más minoritarias del país o los dialectos del chino (cantonés, shanghainés, hakka, entre otros). Beijing prohíbe, por ejemplo, el uso de estos dialectos a los presentadores de las televisiones y radios locales.

El gobierno obliga a toda la población a aprender mandarín, el idioma oficial en un país con 56 minorías étnicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...