EXTINCIÓN.

Lenguas indígenas

Unas 20 lenguas indígenas de Centroamérica desaparecerán este siglo como consecuencia de la invasión externa del hábitat de estos pueblos nativos, alertó el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Atanasio Herranz.

Herranz, quien impartió una conferencia en el VI Congreso Internacional del Español en América, celebrado en la localidad española de Tordesillas, dijo que 12 lenguas han desaparecido en los últimos años e indicó que el proceso de extinción "es irreversible, no tanto por el número de hablantes, sino porque les han invadido su hábitat y no tienen mecanismos de defensa".

Precisó que la política de "bilingüismo intercultural" que se lleva a cabo en Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Guatemala "no está dando los resultados esperados porque es muy cara y no existe un personal muy formado".

Herranz destacó la colaboración internacional como instrumento fundamental para evitar la desaparición de estas lenguas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, junto con su comitiva, salió desde la ciudad ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...