ASESINADO EN 1980. MILES LO RECORDARON EL DOMINGO.

Lennon cumplió 65

Aunque el cantante fue asesinado hace 25 años, aún sus canciones son oídas en todo el mundo.

ENTRADA. El músico fue un símbolo de rebeldía. ENTRADA. El músico fue un símbolo de rebeldía.
ENTRADA. El músico fue un símbolo de rebeldía.

¿Qué habría hecho John Lennon al llegar a la edad de jubilarse? Yoko Ono asegura saberlo: "Simplemente habría comenzado a contar para atrás".

El pasado domingo, cuando se cumplieron 65 años del nacimiento de quien fue uno de los líderes de los Beatles, su viuda encendió, como cada 9 de octubre, una vela en la ventana de su vivienda en el Dakota Building de Nueva York. Abajo, en el Central Park, resonaron las canciones de Lennon entonadas por sus seguidores.

John Lennon, quien fue asesinado hace un cuarto de siglo, el 8 de diciembre de 1980 frente a la puerta de su edificio en Nueva York, mantiene su vigencia.

"Es sorprendente", declaró Ono a la revista británica Uncut, "pero John no cae en el olvido."

Efectivamente, la leyenda de Lennon sigue viva. En Nueva York como en Londres, en su ciudad natal de Liverpool y en otras partes del planeta, será difícil ignorar la figura del músico en estos días. Tapas de revistas, afiches y libros reproducen su imagen, en general con el cabello largo y los anteojos redondos de montura metálica con que acuñó una marca de rebelión contra todo aburguesamiento.

Programas de televisión se dedican a recrear la vida y la herencia del hombre que, junto con Paul McCartney, representó a toda una generación a través de algunas de las canciones más formidables de las últimas décadas.

Los discjockeys pasan una y otra vez estos temas musicales, intérpretes que no habían nacido cuando los Beatles se lanzaron a la fama mundial con su gira a Hamburgo de 1961 se dedican a tocar covers de los títulos de Lennon.

"Su música siempre suena fresca y relevante", dijo Billy Idol. Lennon —destacó— sigue llegando a la gente porque "siempre fue hasta el límite, le gritó a todos ‘El mundo es abierto, ¡sal y busca!".

También vuelve a tener significado actual el mensaje de Lennon, referido entonces a la guerra de Vietnam: "Denle una oportunidad a la paz". ¿Protestaría hoy contra la guerra en Irak? "Naturalmente lo haría", dice Ono.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...