Leonard Cohen destacó la influencia de García Lorca en su obra

El cantante y escritor canadiense Leonard Cohen explicó que comenzó a leer los poemas del poeta español (1898-1936) cuando tenía apenas 15 años y que, en su honor, le puso a su hija el nombre Lorca.
El escritor y cantante canadiense Leonard Cohen. El escritor y cantante canadiense Leonard Cohen.
El escritor y cantante canadiense Leonard Cohen.

OVIEDO, España.(DPA). -El cantante y escritor canadiense Leonard Cohen, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, aseguró este miércoles que Federico García Lorca fue el poeta que más le influyó en su juventud y que a través de su obra conoció un "paisaje tremendamente familiar" y "muy cercano al silencio". 

"Lorca fue el primer poeta que me invitó a vivir en su mundo", afirmó Cohen en una conferencia de prensa en la ciudad española de Oviedo, a donde acudió para recibir este viernes el Príncipe de Asturias, dotado con 50 mil euros (70 mil dólares) y una escultura diseñada por Joan Miró. 

El canadiense explicó que comenzó a leer los poemas del poeta español (1898-1936) cuando tenía apenas 15 años y que, en su honor, le puso a su hija el nombre de Lorca. Según dijo, también le dedicó su canción Take this Waltz. Con todo, Cohen se disculpó ante la prensa por no hablar español, aunque dijo estar "muy influenciado" por la cultura española.

Al dar a conocer su veredicto el pasado 1 de junio, el jurado del premio Príncipe de Asturias dijo que Cohen merecía el galardón por ser un "imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable", y destacó que su obra literaria "ha influido en tres generaciones de todo el mundo".

Cohen, nacido en Montreal en 1934 y autor de poemarios como Parásitos del paraíso, La caja de especias de la Tierra y Flores para Hitler o novelas como El juego favorito o Los hermosos vencidos, aseguró en Oviedo que acaba de terminar su nuevo disco Old ideas, compuesto por diez canciones nuevas.

En el Príncipe de Asturias de las Letras, el canadiense se impuso a su compatriota Alice Munro y al novelista inglés Ian McEwan, quienes quedaron finalistas. El año pasado, el galardón lo ganó el escritor libanés Amin Maalouf.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...

Terremoto deja 305 muertos Panameña es testigo de la solidaridad de los mexicanos tras el sismo de 7.1 grados

Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de ciudad de México siguen. Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de ciudad de México siguen.
Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de ciudad de México siguen. AP

AFECTADOS POR HURACÁN Fonsi, López, Martin y Anthony piden apoyo para Puerto Rico

El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York.
El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. Tomado de @daddyyankee