Leonard Cohen destacó la influencia de García Lorca en su obra

El cantante y escritor canadiense Leonard Cohen explicó que comenzó a leer los poemas del poeta español (1898-1936) cuando tenía apenas 15 años y que, en su honor, le puso a su hija el nombre Lorca.
El escritor y cantante canadiense Leonard Cohen. El escritor y cantante canadiense Leonard Cohen.
El escritor y cantante canadiense Leonard Cohen.

OVIEDO, España.(DPA). -El cantante y escritor canadiense Leonard Cohen, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, aseguró este miércoles que Federico García Lorca fue el poeta que más le influyó en su juventud y que a través de su obra conoció un "paisaje tremendamente familiar" y "muy cercano al silencio". 

"Lorca fue el primer poeta que me invitó a vivir en su mundo", afirmó Cohen en una conferencia de prensa en la ciudad española de Oviedo, a donde acudió para recibir este viernes el Príncipe de Asturias, dotado con 50 mil euros (70 mil dólares) y una escultura diseñada por Joan Miró. 

El canadiense explicó que comenzó a leer los poemas del poeta español (1898-1936) cuando tenía apenas 15 años y que, en su honor, le puso a su hija el nombre de Lorca. Según dijo, también le dedicó su canción Take this Waltz. Con todo, Cohen se disculpó ante la prensa por no hablar español, aunque dijo estar "muy influenciado" por la cultura española.

Al dar a conocer su veredicto el pasado 1 de junio, el jurado del premio Príncipe de Asturias dijo que Cohen merecía el galardón por ser un "imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable", y destacó que su obra literaria "ha influido en tres generaciones de todo el mundo".

Cohen, nacido en Montreal en 1934 y autor de poemarios como Parásitos del paraíso, La caja de especias de la Tierra y Flores para Hitler o novelas como El juego favorito o Los hermosos vencidos, aseguró en Oviedo que acaba de terminar su nuevo disco Old ideas, compuesto por diez canciones nuevas.

En el Príncipe de Asturias de las Letras, el canadiense se impuso a su compatriota Alice Munro y al novelista inglés Ian McEwan, quienes quedaron finalistas. El año pasado, el galardón lo ganó el escritor libanés Amin Maalouf.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Concacaf Dempsey y Pulisic dan alas a Estados Unidos

El retorno de Bruce Arena como técnico despertó la pujanza de Estados Unidos, que el viernes aplastó 6-0 a Honduras. El retorno de Bruce Arena como técnico despertó la pujanza de Estados Unidos, que el viernes aplastó 6-0 a Honduras.
El retorno de Bruce Arena como técnico despertó la pujanza de Estados Unidos, que el viernes aplastó 6-0 a Honduras. AFP

Clint Dempsey resurgió como el Ave Fénix junto a la selección de Estados Unidos, y con sus tres goles disipó cualquier duda ...

Salud y Ciencia Entierran en Chile a ballena varada con protuberancia

Entierran en Chile a ballena varada con protuberancia Entierran en Chile a ballena varada con protuberancia Vídeo
Entierran en Chile a ballena varada con protuberancia AFP

Una ballena tipo Sei con una enorme protuberancia en la cabeza fue enterrada el viernes por la marina chilena, luego de que ...

FÓRMULA UNO Hamilton logra la 'pole' para el GP de Australia

Hamilton largó desde la 'pole' en Melbourne el año pasado pero terminó en segundo lugar. Hamilton largó desde la 'pole' en Melbourne el año pasado pero terminó en segundo lugar.
Hamilton largó desde la 'pole' en Melbourne el año pasado pero terminó en segundo lugar. AP

Lewis Hamilton logró el sábado la vuelta más rápida en la historia del circuito de Alberta Park y empató el récord de Ayrton ...