PREMIACIÓN. MEDIO POLLITO 2008.

Letras y creatividad

Este año se recibieron 356 cuentos para el concurso infantil nacional. Se evaluaron el lenguaje y la ilación.

AUTORES. Oriana Basañez, Adrián Emir Batista González y Martín Fernando Eleta Douglas. AUTORES. Oriana Basañez, Adrián Emir Batista González y Martín Fernando Eleta Douglas.
AUTORES. Oriana Basañez, Adrián Emir Batista González y Martín Fernando Eleta Douglas.

Martín Fernando Eleta Douglas, estudiante de IV grado de la escuela Brader, fue el ganador del primer lugar del Concurso Literario de Cuentos Medio Pollito 2008, entregado el día de ayer.

El concurso, creado desde 1974 por el Instituto Nacional de Cultura (Inac), fue establecido para fomentar la escritura, lenguaje e imaginación de los niños, indicó Aleida de Gracia, jefa del departamento de letras de esa institución.

Participaron 356 cuentos, en los que el jurado –integrado por el profesor David Robinson, la escritora Morabia Ochoa y la periodista Sonia Short– tuvo la tarea de escoger a los ganadores. El segundo lugar lo obtuvo Adrián Batista, de la Escuela José María Roy; y el tercero, Oriana Basañez, de la Escuela Real. Según De Gracia, el jurado consideró el tema y el desarrollo del mismo en la obra, la ilación, ortografía y uso de lenguaje, entre otros aspectos.

Durante el evento, Siaska Salcedo, directora del diario La Prensa, detalló la importancia de los niños ganadores como difusores entre sus compañeros, para incentivar la relevancia de la mejor pluma en escritura. Además, agregó que los cuentos ganadores serán publicados en este diario el día domingo.

Martín Fernando Eleta, de nueve años, y ganador del primer lugar con la obra El niñito de la comarca Kuna Yala, describió que su cuento busca dejar el mensaje sobre el cuidado a la naturaleza, destacando que no se debe ensuciar, pues eso contribuye al calentamien- to global y puede traer inundaciones y desastres naturales.

Por otro lado, Adrián Batista, galardonado por El nacimiento de la bandera, cuenta, que su obra trata de una mujer llamada Doña María ,que al poseer gran cantidad de tela, escoge un retazo rojo para que vaya en busca de telas de otros colores para confeccionar una bandera como símbolo patrio de su país.

Mi loca familia fue la obra con la que la estudiante de 11 años Oriana Basañez ocupó el tercer lugar. El cuento, según su autora, intenta dejar el mensaje de que no se debe juzgar a la familia, ni avergonzarse de ella, pues debe ser lo más importante.

En los primeros años del concurso, estaba dividido en dos secciones, una para cuentos infantiles realizado por escritores adultos y otra sección realizada por niños. Para este año, De Gracia detalla que el concurso otorgó los premios a nivel nacional y solamente premiaron a los niños.

La sección adulta quedó separada para el Concurso Carlos Francisco Chang Marín. Las inscripciones para este concurso literario cierran el 30 de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PELÍCULA ‘Hitman’ asciende a la cima de la taquilla norteamericana

Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'.
Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. AP/Jack English

Impulsada por sus estrellas, The Hitman's Bodyguard escaló al tope de la taquilla norteamericana a su salida, mientras Logan ...

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...