LA VOZ DE LA ACADEMIA

Letras que sobran

La mayoría de los hablantes del español se encuentran alguna vez con la dificultad que supone no saber si en una palabra hace falta una letra o si, por el contrario, está de más. Dudas de este tipo se resuelven bien acudiendo al diccionario.

Preposiciones. En expresiones como “de milagro”, “a dedo”, “adrede”, “grosso modo”, y otras, las personas agregan preposiciones que no deben estar allí. “Se salvó de milagro” (sin “a”), “Los nombramientos son a dedo” (sin “de”); “Le pregunté eso adrede” (sin “de”), “Haré una explicación de los hechos grosso modo” (sin “a” ).

Una “s” de más. Encontramos palabras como “demeritar”, “digresión”, “devastar”, entre otras, a las que el hablante descuidado les agrega una “s” después de las sílabas “de” o “di” . En el caso de “demeritar” hay influjo del prefijo des- ( que denota negación). En “digresión”, el prefijo dis-influye, pero sobre todo el verbo disgregar, con el que por analogía seguramente se confunde.

También está el caso de las palabras “travesti” y “travestismo”, que se escriben tal como aparecen (sin “s” después de la sílaba tra-).

Finalmente, nos encontramos con las formas correctas de las palabras “trasplante”, “exuberante”, “reivindicar” a las que se les vicia al añadirles “s”, “h” y “n” formando equivocadamente los comienzos trans-, exhu- y rein-.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción Felipe 'Pipo' Virzi es conducido a la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

Felipe Virzi. Felipe Virzi.
Felipe Virzi. LA PRENSA/Archivo

El exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi fue conducido este miércoles 16 de agosto a la Fiscalía Séptima ...

CRIMINALIDAD Seis muertos en un ataque a hospital de Guatemala para rescatar pandillero

El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado.
El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. AFP

Al menos seis personas murieron, incluido un niño, y 12 resultaron heridas en un ataque armado perpetrado este miércoles por ...