DENUNCIA.

Libertad de expresión

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció, en un balance de fin de año, los retrocesos en las leyes de acceso a la información en diversos países latinoamericanos.

Para el organismo, la realidad legislativa de Perú, Honduras, Guatemala y Paraguay "puede contradecir principios sobre libertad de expresión".

Sin embargo, la SIP rescató como positiva "la nueva tendencia en América Latina que busca cambiar la cultura secretista del Estado, por una actitud de apertura en materia de acceso a la información pública que beneficie a todos".

Actualmente, los países con leyes de acceso son Ecuador, Jamaica, México, Panamá, República Dominicana y Perú, aunque la SIP exhortó a los legisladores de ese país a modificar las deficiencias de la Ley del Sistema de Inteligencia Nacional, para adecuarla a los principios constitucionales sobre acceso.

La SIP criticó también la situación en Guatemala, que "carece de profundidad y permite una amplia discrecionalidad del funcionario para entregar o no la información", entre otras deficiencias.

El organismo advirtió que "las nuevas legislaciones deben establecer estándares internacionales de apertura, transparencia y libertad de expresión, manteniendo el espíritu de la Declaración de Chapultepec", un documento elaborado en 1994 en que se promueve el libre acceso a la información pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de rock en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...