Libre de ataduras...

La tecnología inalámbrica está cambiando nuestro estilo de vida, nuestra realidad.  La tecnología inalámbrica está cambiando nuestro estilo de vida, nuestra realidad.
La tecnología inalámbrica está cambiando nuestro estilo de vida, nuestra realidad.

MARAVILLAS. La tecnología inalámbrica ha cambiado nuestro estilo de vida. Lo que antes sólo parecía posible en películas de ciencia ficción, ahora, con la llegada de internet, se ha convertido en una realidad: estar "conectado" en cualquier parte del mundo, manejar tu oficina desde una laptop, gracias a unos sitios donde los alambres están de más. Se llaman hot spots (sitios calientes) y se trata, por ejemplo, de restaurantes, cafés, hoteles y centros comerciales. Los hot spots utilizan la tecnología inalámbrica WIFI, abreviatura de Wireless Fidelity (fidelidad inalámbrica). Esta tecnología se creó para ser utilizada en redes locales inalámbricas, pero es frecuente que en la actualidad también se utilice para acceder al internet.

ESPECIFICACIONES. WIFI es un conjunto de estándares para redes inalámbricas, basado en las especificaciones IEEE 802.11., estándar de protocolo de comunicaciones del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Hay, al menos, dos tipos de WIFI: el IEEE 802.11b y el IEEE 802.11g, que disfrutan de una aceptación internacional debido a que funcionan en la banda de 2.4 GHz y está disponible en casi todos los países. Y con una velocidad de hasta 11 Mbps para la de 802.11b y 54 Mbps para la de 802.11g.

SORPRESA. Panamá es el noveno país con mas hot spots a nivel mundial. Al ver estas cifras, decidí visitar alguno y ver qué tan rápida es la conexión. En www.wifi411.com encontré que en Panamá hay 12 sitios registrados. Escogí uno, llegué, me senté y prendí mi laptop. Inmediatamente, mi tarjeta WIFI 802.11b detectó la señal de hot spot que viene del equipo WIFI con antena que está instalado en un lugar alto del local. Apareció el mensaje de que estaba ingresando a una red WIFI. Le di "aceptar", entré a Explorer y salió automáticamente el sitio www.hotspotpanama.com. Me pedía un usuario y contraseña, pero no tenía y fui al link que me permitía comprar tiempo por medio de una tarjeta de crédito. Me daban cuatro opciones. La primera era comprar una tarjeta prepago, que esa la venden los establecimientos que son hot spots. La segunda es comprar 24 horas de internet por 14.95, la tercera es 1 hora de internet por tres dólares, y la última es de acceso durante 1 mes por 59.95. Como sólo era una prueba, compré la de tres dólares. Ingresé mi usuario y password, me salió una ventanita con el tiempo que tenía disponible, y de una vez le di doble clic a mi messenger para conectarme. Luego revisé mi correo y sin perder tiempo me conecté a mi programa para bajar mp3 para probar la velocidad de transferencia. Resulta que es bien rápida, ya que tienen una conexión de 320 kbps para el restaurante, y como sólo yo estaba conectad, utilicé todo el ancho de banda para mí.

DESCUBRIMIENTOS. Los encargados de los hot spots me comentaron que se pueden conectar hasta 50 usuarios por sitio, simultáneamente. Pero que en Panamá solamente se conectan entre cuatro o cinco personas por sitio. Además, me comentaron que si no usaba todo el tiempo que había comprado, en cualquier otro momento lo podía usar, en cualquier parte del mundo. Me parece excelente que Panamá sea unos de los países con mas hot spots a nivel mundial, ya que nos encamina al sueño tecnológico de poder estar conectados en cualquier parte de la ciudad con nuestra laptop o PDA inalámbricamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...