PUBLICACIÓN. 150 MIL EJEMPLARES.

Libro de Grass está en venta

El libro de 480 páginas dedica un capítulo a explicar la participación del premio Nobel con los nazis.

La autobiografía podría titularse en español ‘Pelando la cebolla’.  La autobiografía podría titularse en español ‘Pelando la cebolla’.
La autobiografía podría titularse en español ‘Pelando la cebolla’.

La editorial de Günter Grass dio luz verde el miércoles a la venta de la autobiografía del escritor alemán, quince días antes de lo previsto y ante el revuelo mediático desatado por su tardía confesión de que estuvo en las Waffen-SS.

Beim Haeuten der Zwiebel (que según fuentes del entorno editorial se titulará en español Pelando la cebolla) está ya en las librerías.

La edición es de 150 mil ejemplares -ni más ni menos que los previstos, según la editorial Steidl- y contiene el capítulo en que el premio Nobel de Literatura cuenta su paso por las Waffen-SS.

En el capítulo Cómo aprendí el miedo, Grass cuenta cómo llegó en tren a Dresde, donde le comunicaron que se formaría en la división acorazada Frundsberg, de las Waffen-SS.

Grass indica que veía a las Waffen-SS como "un cuerpo de élite" e ignoraba sus atroces crímenes de guerra. "Lo que en mi juventud acepté con orgullo estúpido, quise ocultarlo después de la guerra por una vergüenza que nació luego".

Aunque él no participó en esos crímenes, "está claro que con esto tendré que vivir el resto de mis días", añade Grass.

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando vio las fotos y filmaciones de "las montañas de cadáveres y los hornos" de los campos de concentración creyó que era propaganda estadounidense.

El capítulo de Grass en las Waffen-SS, a las que llegó con 17 años, estuvo unos meses y no llegó a disparar un solo tiro, no se habría convertido en fenómeno mediático, de no ser porque el autor es desde hace décadas la conciencia crítica de Alemania.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...